Select your Top Menu from wp menus
9 de octubre de 2025 12:50 pm
Nunca negociaré adeudos con Salinas Pliego; responde Sheinbaum

Nunca negociaré adeudos con Salinas Pliego; responde Sheinbaum

  • Reitera que “la ley es la ley”

Carlos Guzmán | Corresponsal CDXM.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que los adeudos fiscales de Grupo Salinas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no son un tema de negociación política, sino un asunto que debe resolverse estrictamente conforme a la ley.

En conferencia de prensa, la mandataria federal respondió a la propuesta pública de Ricardo Salinas Pliego para negociar con el gobierno los adeudos de sus empresas con el fisco, y subrayó que su administración se conducirá bajo el principio de legalidad.

“Porque es importante que se conozca cómo fue que, cómo se calculan los adeudos fiscales, cómo no es un asunto de negociación en lo oscurito. Cómo es un asunto de ley. Cuando llegué a la presidencia en el Congreso de la Unión, juré guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, dijo.

Sheinbaum explicó que en la revisión de adeudos fiscales corresponde al deudor cubrir las obligaciones determinadas por la autoridad hacendaria, teniendo derecho a presentar los recursos legales que estime pertinentes.

Recordó que en sexenios anteriores existieron prácticas de consolidación fiscal que permitieron a grandes corporaciones reducir de manera irregular sus cargas tributarias.

“En el viejo régimen se buscaba pagar el menor número de impuestos posible, generando condiciones al margen de la ley. Es importante que la ciudadanía conozca cómo se calculan y qué establece la Constitución y el Código Fiscal respecto a la posibilidad de descuentos en multas y recargos, siempre y cuando haya un pago”, detalló.

La presidenta adelantó que instruyó a Griselda Galeano, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, a presentar una exposición detallada sobre el tema, a fin de transparentar el proceso y despejar dudas sobre la situación de Grupo Salinas.

“No es asunto de sentarnos a negociar, que sí, que no. En mesas técnicas ha habido muchísimas sobre este caso en particular. Entonces, él o este grupo tiene derecho a lo que tiene derecho cualquier deudor en caso de que pague.

Pero, es importante que todos lo conozcan. Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, nosotros nunca vamos a cerrar la puerta a nadie. Pero, negociación de la ley, nunca. Como dice Juárez, o decía Juárez, nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho, para todas y para todos”, enfatizó.

Sheinbaum remarcó que su gobierno mantendrá las puertas abiertas al diálogo, pero aclaró que la aplicación de la normatividad no está sujeta a acuerdos particulares: “Las puertas del SAT siempre están abiertas, pero la ley es la ley”.

Related posts