Select your Top Menu from wp menus
23 de septiembre de 2025 11:46 am
DE: Consultas

DE: Consultas

Compartir

Por Alejandro Villegas…………
Las consultas que se realizarán para, en teoría, fortalecer la iniciativa de reforma electoral, no son vinculatorias. A lo sumo, al igual que todos los ejercicios similares que ha realizado la 4T, sirven como elementos de justificación, por lo que hace a la aparente apertura.
En principio, ello se debe a que servirán para escuchar, pero no para incorporar las propuestas y puntos de vista que serán presentados, ya que no son vinculatorias de manera obligada.
En segundo plano, destaca el hecho de que su organización y desarrollo, si bien fueron anunciados, no son claros y carecen de un sustento claro por lo que hace al procedimiento.
En tanto que los encargados de su desarrollo, en general tienen un conocimiento limitado sobre la materia, lo que equivale a hacer a un lado a los especialistas en la materia y principales actores.
Por donde se quiera ver, lo evidente es que las consultas sólo servirán para argumentar que se escuchó y todos participaron, pero en el fondo es más que evidente que desde ahora la iniciativa puede darse por configurada.
Guardadas las debidas proporciones y sin la menor intención de estigmatizar a los animales, la realización de las pomposamente denominadas consultas públicas, traen a la mente la imagen clásica de tres monos, en la que uno aparece con los ojos cubiertos por sus manos, en tanto que los otros dos se cubren la boca y los oídos.
En las consultas, se escuchará, pero no se atenderá, se hablará, pero no se pondrá atención, y se observará, pero sin perder de vista el objetivo.
Un ejercicio estéril que conllevará el único propósito de justificar, lo que se presentará y aparentar la participación del pueblo bueno.
Proceso
La inminente vinculación a proceso de Hernán N. cerrará el pasó al escrutinio público, la secrecía de las investigaciones y el desarrollo del juicio se desarrollarán con el sigilo necesario para garantizar que no se afecte de modo alguno la imagen de ya saben quién.
Al pueblo pan y circo, vengan las fanfarrias…

Related posts