Select your Top Menu from wp menus
28 de noviembre de 2025 7:16 am
DE: Expulsión

DE: Expulsión

Por Alejandro Villegas……..
La expulsión de Paraguay del ciudadano Hernán Bermúdez Requena y su entrega a autoridades mexicanas, representa un buen mensaje, ahora falta conocer lo que declare en el transcurso de la investigación en su contra.
La perspectiva en el caso es simple. Si asume un voto de silencio será procesado en solitario, pero no frenará las especulaciones en torno al caso, incluida de manera destacada la eventual participación de otras autoridades.
En el caso de que opte por realizar algún señalamiento tendría que sustentar su dicho con pruebas, y ello complicaría el panorama por lo que hace a la credibilidad social.
Sin embargo, existe la posibilidad de que, en el transcurso de su prolongado traslado, de alrededor de 24 horas, aparentemente sin grabación de por medio, haya llegado a un acuerdo sobre la posición que asumirá y eventualmente la forma en la que se desarrollará su proceso.
Lo cierto es que tras ser recluido en el penal del Altiplano y una vez abierto el proceso en su contra, cuando oficialmente se transmutará en Hernán “N”, la información sobre el desarrollo del caso será protegida por la secrecía que se debe guardar en torno al proceso y fluirá a cuentas gotas.
Las audiencias difícilmente serán públicas, por lo que, desde ahora, el caso y sus consecuencias comenzarán a ser sepultadas; en el fondo lo interesante será saber si en su momento se hacen públicos los expedientes y la información en general.
Fuera de ello, lo que se aprecia al momento es una escenificación efectista que busca proyectar la decisión de ir a fondo en el caso, pero habrá que seguir a pie juntillas, el desarrollo del caso, que se asemeja a una enorme operación de control de daños.
Y si no, al tiempo.
Glosa
La glosa del primer informe de la ciudadana presidenta a 16 días de su presentación, ni huele ni hiede, y todo indica que pasará sin captar la atención social y política.
Al momento, la atención colectiva se centra en el seguimiento de casos como el denominado huachicol fiscal, al tiempo que la aprobación del denominado paquete económico, avanza de manera silenciosa.

Related posts