Select your Top Menu from wp menus
4 de septiembre de 2025 12:53 pm
Puño y Letra: Desaparecidos

Puño y Letra: Desaparecidos

Compartir

Por Silvia Montes….

MUY BUENA la referencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum en su informe respecto al notable descenso en el porcentaje de homicidios dolosos en el estado. Es como un aval para motivar al turismo nacional e internacional o a la instalación de empresas.

PARA los que amamos a nuestra tierra y queremos lo mejor para ella, es muy desalentador, por ejemplo, encontrarnos en la lista negra de Estados Unidos donde posiblemente tengan otros datos y por eso recomiendan a su gente no visitarnos.

ZACATECAS fue colocado en primerísimo lugar al enlistar la presidenta los sitios que salieron de la clasificación de inseguros, es decir que ella está convencida y por eso llevó a tan importante foro el dato publicitado aquí de más de 60 por ciento de disminución.

LA MENCIÓN nos distingue y espero muy sinceramente que influya en el ánimo de quienes piensan en volver o que nos observen con miedo, pero ocurre que aquí -donde vivimos y convivimos- el dato no ha generado la confianza suficiente todavía.

EN EL INFORME casi se lanzaron campanas al vuelo respecto a la seguridad  pero en la vida cotidiana nos invade todavía el temor y el enorme tema de los desaparecidos, que en este sexenio son ya mil 442, nos genera un gran miedo y un enorme dolor.

SIN EMBARGO esa es una cuestión que no se toca a nivel local ni nacional. Callar ha sido la alternativa mientras los números aumentan y las madres buscadoras caen como ocurrió recientemente con Karina arrojando una imagen desaseada de su caso.

NOSOTROS permanecemos temerosos porque en los homicidios muchos fueron y son por ajustes de cuentas, pero las desapariciones corresponden a hijos de familia, profesionistas, gente de bien que cayó en desgracia junto con sus familias. Muy lamentable.

VIVIMOS esta verdad tan clara como el agua y la situación de los colectivos de buscadores es totalmente desventajosa cuando está en riesgo su propia vida. No quiero frustrar el comentario de la presidenta pero todo fuera mejor si también en las desapariciones hubiera resultados.

CON MIEDO en general, insisto, nos encontramos con noticias y manifestaciones constantes de búsquedas y en muchas ocasiones el encuentro ya sin vida de quienes sufrieron la desgracia de ser levantados y privados de la libertad en nuestro territorio.

Y SIN CREER en las cifras verdaderamente alegres que las autoridades festinan, seguimos inmersos en el desánimo cuando nos percatamos de un nuevo desaparecido, de una persona encontrada ya sin vida, de una madre buscadora asesinada.

EL AVANCE  en, en todo caso, debe aprovecharse para impulsar una política de desarrollo y generación de empleos, una estrategia eficaz de turismo, una difusión fuerte y acertada para Zacatecas. El dato no puede agotarse en un informe presidencial.

Related posts