Select your Top Menu from wp menus
2 de septiembre de 2025 9:56 pm
El Tribunal de Disciplina Judicial inicia con el objetivo de fortalecer cercanía del Poder Judicial con la ciudadanía

El Tribunal de Disciplina Judicial inicia con el objetivo de fortalecer cercanía del Poder Judicial con la ciudadanía

Compartir

• Celia Maya García asume la presidencia del nuevo órgano del Poder Judicial
• Se formaliza su instalación ante representantes de los tres Poderes de la Unión
La instalación del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) marca el inicio de una etapa transformadora en la impartición de justicia en México, y con el objetivo de fortalecer la profesionalización, la integridad y la cercanía del Poder Judicial con la ciudadanía, asegurando que los principios constitucionales guíen el actuar de quienes imparten justicia, coincidieron los magistrados que integran su Pleno.

La magistrada Celia Maya García asumió la presidencia del Tribunal por un periodo de dos años. Le acompañan en el Pleno las magistradas Eva Verónica de Gyvés Zárate e Indira Isabel García Pérez, y los magistrados Bernardo Bátiz Vázquez y Rufino H. León Tovar.

Durante su mensaje inaugural, Maya García destacó que el TDJ es una institución que no solo revisará la conducta judicial, sino que se enfocará en promover un ejercicio ético, transparente y eficiente en beneficio del pueblo de México.

Demostremos a los incrédulos, dentro y fuera de nuestras fronteras, que la reforma judicial es pertinente y exitosa”, subrayó.

Agregó que el nuevo Tribunal acompañará el crecimiento profesional de la judicatura, velando por el cumplimiento de la ley sin afectar la autonomía de los juzgadores.

La magistrada Verónica de Gyvés señaló que la instalación del Tribunal simboliza un nuevo ciclo en la historia del Poder Judicial, en el que la ciudadanía espera resultados visibles: procesos ágiles, decisiones justas y funcionarios públicos comprometidos. “Nuestra labor no será punitiva, sino formativa y ética. La sociedad espera austeridad, honestidad y trabajo”, afirmó.

El Tribunal revisará que los procesos de impartición de justicia sean ágiles, que se investigue en donde haya duda de honestidad, pero sobre todo se resuelva con justicia, lo que contribuirá a modificar de forma positiva la percepción social hacia el Poder Judicial. Aseguró que no se perseguirá a las personas servidoras públicas que no comulguen con la reforma.

El magistrado Bernardo Bátiz Vázquez destacó que la reciente reforma al Poder Judicial
representa una auténtica revolución, en donde un poder que no era electo, ahora lo es, como
el Ejecutivo y el Legislativo.

El TDJ, dijo, no será la inquisición ni perseguirá a amigos o enemigos, pues su misión es la de cuidar la buena conducta de los juzgadores para que traten bien al personal a su cargo y, en especial, brinden la atención adecuada a la ciudadanía que acude a pedir justicia. “Vamos a ser estrictos cuando alguien cometa una mala conducta y no se guíe por el principio de justicia que consiste en dar a cada quién lo que le corresponde”.

La magistrada Indira Isabel García Pérez afirmó que la instalación del TDJ representa un suceso histórico que comprende la renovación del Poder Judicial en un solo equipo que llega a la nueva era de la impartición de justicia y en el que se refleja también el tiempo de mujeres que se vive en México, pues a partir de hoy es presidido por una de ellas: la magistrada Maya García.

La justicia en México está más viva que nunca: Por primera vez, se ha renovado el Poder Judicial, pues habrá un Tribunal cercano a la ciudadanía y sensible y ciudadano. Tendrá un gasto austero, eficaz y eficiente, pero sobre todo firmeza en sus decisiones para acabar con el nepotismo y la corrupción, actuando con transparencia y rendición de cuentas.

El magistrado Rufino H León Tovar garantizó que el TDJ velará por el respeto estricto a las
normas, los valores y los principios de la función jurisdiccional y de la carrera judicial.

Consideró que para alcanzar ese objetivo deberán establecerse criterios y prácticas de supervisión que sean homogéneos, uniformes y que den certeza y celeridad en la investigación, en la substanciación y en la resolución de los procedimientos de responsabilidad con total apego a la legalidad.

Las y los mexicanos anhelan una justicia más ágil y humana que ponga la dignidad de las
personas en el centro de la función jurisdiccional. “Queremos que en nuestra nación impere la ley por encima de privilegios y el Tribunal será el garante de que la reforma judicial se consolide”, apuntó.

A la ceremonia asistieron ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
encabezados por su presidente Hugo Aguilar Ortiz; la secretaria de Gobernación Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el senador Gerardo Fernández Noroña; las y los integrantes del Órgano de Administración Judicial, encabezados por su presidente Néstor Vargas Solano; personas juzgadoras federales y Judicial, encabezados por su presidente Néstor Vargas Solano; personas juzgadoras federales y locales, así como la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, entre otros invitados especiales.

Related posts