Select your Top Menu from wp menus
14 de agosto de 2025 9:46 pm
DE: Ineficacia

DE: Ineficacia

Compartir

Por Alejandro Villegas…..
La entrega que no extradición de 26 presos a la justicia estadounidense se realizó por ineficacia y temor. Ello quedó claro en el mensaje a medios que encabezaron los ciudadanos Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero.
El ciudadano secretario García Harfuch argumento que existía riesgo de fuga y que los entregados seguía operando desde el penal, mediante las visitas que recibían. O bien que buscaban cambios de centro de reclusión u otras acciones como la promoción de recursos legales.
O sea que como autoridad tenían el temor de una fuga, lo que deja ver que saben endebles y por el otro lado son incapaces de controlar lo que sucede en el interior de los penales.
Por su parte el ciudadano fiscal Gertz Manero señala que la petición de entrega provino de su homologa estadounidense, sin que existiera negociación alguna, lo que a todas luces es inexacto, en principio porque la simple petición se traduce en una negociación, ligada al compromiso de que ninguno de los entregados sería condenado a muerte.
Aunque citó, sin explicar a detalle que en la entrega se aplicó la Ley de Seguridad Nacional, en su artículo quinto.
Lo evidente es que se cuidó el discurso de la soberanía y el cuidado de los intereses nacionales, el apego a derecho y el respeto a las normas son otros temas.
Por lo pronto lo innegable es que se exhibió la ineficacia al menos del sistema carcelario nacional y el temor de las autoridades, ante una fuga.
Dron
El vuelo de un dron estadounidense sobre territorio mexiquense, de acuerdo al ciudadano García Harfuch se realizó a petición del gobierno mexicano, por investigaciones que llevan a cabo.
Lo que deja ver que puede haber un número indeterminado de esos vuelos, pasados o futuros, sin que haya garantía aparentemente de que solo recopilen información que requiere México y por supuesto que se comparta en su totalidad de manera inmediata.
Cooperación, no subordinación dirá el discurso oficial, pero cuál es el costo implícito, eh ahí la duda.

Related posts