Select your Top Menu from wp menus
12 de agosto de 2025 1:09 pm
Gobierno de Trump toma el control de la Policía en Washington D.C: despliega a la Guardia Nacional

Gobierno de Trump toma el control de la Policía en Washington D.C: despliega a la Guardia Nacional

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que el Gobierno federal asumirá el control de la Policía de Washington D.C. y activará el despliegue de tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para combatir el crimen y “restablecer el orden público” en la capital.

Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, y pongo al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. bajo control federal directo”, declaró el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, acompañado por miembros de su gabinete.

Esta disposición de la llamada Home Rule Act, que regula la autonomía de Washington desde 1973, otorga al presidente la autoridad para asumir el control de emergencia de la Policía Metropolitana en circunstancias específicas.

En el mismo punto de prensa desde la Casa Blanca, el presidente anunció una “Emergencia de Seguridad Pública”, trasladó el control de la Policía Metropolitana del Distrito de Columbia a la Fiscal General, Pam Bondi, y designó de forma interina al director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, como comisario de policía de la ciudad.

Trump sostuvo que, dentro de esta “acción histórica para rescatar la capital nacional del crimen, el derramamiento de sangre y el caos”, también “desplegará a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer el orden público y la seguridad” en la urbe, algo que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que ya está en ejecución.

Es el día de la liberación para Washington D.C.”, afirmó, anticipando —sin dar más detalles— que pondrá fin a los campamentos de personas sin hogar y que impondrá mano dura contra los “delincuentes juveniles que aterrorizan a la capital”.

El presidente advirtió que esta iniciativa para “liberar” y “embellecer” Washington será solo el inicio de una operación nacional para “retomar el control” de ciudades estadounidenses que, según él, están amenazadas por violencia callejera e inmigrantes indocumentados.

No vamos a permitir que eso suceda. No vamos a perder nuestras ciudades por esto. Estamos empezando con fuerza en D.C. y vamos a limpiarla muy rápido, muy rápido, pero esto irá más allá”, agregó.

Medios locales reportaron que el Pentágono preparaba unas 800 tropas de la Guardia Nacional ante la inminente medida de Trump.

La semana pasada, el presidente ya había anunciado el despliegue de agentes federales en lo que considera una ciudad plagada de delitos y permisiva con el crimen.

Related posts