Select your Top Menu from wp menus
6 de agosto de 2025 6:21 pm
Ríspida sesión de la Permanente, megafonazos ante intolerancia de Noroña

Ríspida sesión de la Permanente, megafonazos ante intolerancia de Noroña

Compartir

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se tornó ríspida este miércoles, luego de que senadores y diputados del PAN protagonizaran un enfrentamiento verbal con el presidente del órgano legislativo, Gerardo Fernández Noroña, por presuntas irregularidades en la modificación del orden del día.

La discusión inició cuando el coordinador panista en el Senado, Ricardo Anaya, acompañado por la senadora Mayuli Latifa Martínez y el diputado Federico Döring, interrumpió el desarrollo de la sesión haciendo sonar sirenas con megáfonos en señal de protesta, tras acusar que la agenda política fue desplazada sin justificación del programa legislativo.

Fernández Noroña respondió con su característico tono irónico:

—“Nunca usé un megáfono como lo están usando ustedes, porque les cobraría derechos de autor. Es importante ser original: siempre imitado, jamás igualado”— ironizó.

Además, Anaya reclamó que el presidente de la Permanente le había enviado una caja de té vacía como gesto burlón.

—“Se lo desayunó toditito. Miren cómo está completamente vacía”— señaló mostrando el objeto a sus colegas.

Fernández Noroña negó la acusación y afirmó que el té —de tila, manzanilla y pasiflorina— había estado completo y que, en todo caso, él se lo había tomado:

—“Como en 2006, cuando se presentó una caja con pruebas del fraude electoral y dijeron que iba vacía, hoy dicen que esa caja de té iba vacía”— respondió.

La bancada panista insistió en que se respetara el orden del día que aparecía en los monitores del recinto, mientras Noroña defendió que la prelación de los temas había sido acordada previamente por la Mesa Directiva y votada por mayoría.

El ambiente continuó tenso cuando el senador morenista Ignacio Mier, también expresidente de la Cámara de Diputados, intervino para respaldar la actuación de Noroña y criticó la actitud de los panistas.

A su vez, el diputado Leonel Godoy, de Morena, lanzó una advertencia a los legisladores del PAN al recordar que el 1 de septiembre su bancada asumirá la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro:

“Yo quisiera recordarle a la bancada de Acción Nacional que el 1 de septiembre ellos van a tener presidenta o presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y sería bueno que escucharan que lo que están haciendo no les gustaría ni nosotros que le ocurriera a quien va a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Esta acción en nuestra época cuando gobernaba el PAN (1:02) o cuando gobernaba el PRI nos quitaban con uso de la fuerza pública”, señaló.

Godoy llamó a los panistas a retirarse del salón de sesiones y pidió que se permitiera continuar con la agenda, lo cual finalmente ocurrió.

La sesión prosiguió con la discusión de dictámenes de la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales, entre ellos la ratificación de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano como embajadora de México en Panamá y de Francisco Javier Díaz de León como embajador ante Turquía, concurrente con Georgia, Kazajstán y Turkmenistán.

Related posts