Select your Top Menu from wp menus
5 de agosto de 2025 1:59 pm
Petro acusa a Perú de copar territorio de Colombia en el Amazonas

Petro acusa a Perú de copar territorio de Colombia en el Amazonas

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este martes al Gobierno de Perú de “copar” un territorio colombiano en el Amazonas, señalando que se mantendrán los pasos diplomáticos para resguardar la soberanía nacional.

A través de sus redes sociales, Petro manifestó que “otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia”, lo que —según explicó— vulnera el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, tratado que puso término a la guerra limítrofe entre ambos países en la zona amazónica.

El mandatario colombiano precisó que “el tratado de Rio de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desaveniencia, se resolverá entre las partes”.

En esa línea, añadió que “han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda, y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”.

Por ese motivo, Petro anunció que la conmemoración del Día del Ejército Nacional —efeméride que recuerda la Batalla de Boyacá, clave en la independencia colombiana— se llevará a cabo este jueves en Leticia, capital del Amazonas.

El presidente advirtió que “esa acción unilateral y violatoria del tratado de Rio de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico, quitándole su vida comercial”.

Finalmente, reiteró que su Gobierno “usará, antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional”.

UN PROBLEMA QUE SE ORIGINÓ EN JULIO DE 2024

En julio de 2024, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia denunció que la isla Santa Rosa, en la provincia peruana de Mariscal Ramón Castilla (Loreto), había sido ocupada “irregularmente” por Perú.

Según Infobae, el entonces director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Cadena, aseguró que la isla ubicada en la frontera amazónica “no pertenecería al Perú”.

Esto llevó al Gobierno peruano a enviar una nota de protesta al encargado de Negocios de Colombia en Lima, reafirmando “los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la isla Santa Rosa”.

Sin embargo, el entonces canciller peruano, Javier González-Olaechea, dio por zanjado el asunto el 15 de julio de ese mismo año, al expresar su “satisfacción” por la respuesta del Gobierno colombiano a la protesta presentada por Lima.

Con cerca de tres mil habitantes, la isla Santa Rosa está situada en la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia, en el río Amazonas.

Related posts