Select your Top Menu from wp menus
26 de julio de 2025 10:05 pm
Con connatos de enfrentamiento y modificación de ruta, se llevó a cabo la tercera contra la gentrificación

Con connatos de enfrentamiento y modificación de ruta, se llevó a cabo la tercera contra la gentrificación

Compartir

En medio de consignas como “Gobierno opresor apoya gentrificación”, “vecino escucha, únete a mí lucha”, y conatos de enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este sábado se llevó a cabo la tercera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México.

Aunque inicialmente se tenía previsto avanzar del Hemiciclo a Juárez hacia la Embajada de Estados Unidos, los organizadores decidieron modificar la ruta minutos antes del arranque, debido a que sobre Paseo de la Reforma se habilitó un fuerte dispositivo policiaco.

Los manifestantes decidieron dirigirse hacia el Zócalo capitalino, donde realizaron un posicionamiento y anunciaron nuevas acciones.

La movilización, en la que a decir de los organizadores participaron unas 300 personas, fue convocada por el Frente por la Vivienda Joven, bajo el lema: “Contra el despojo, la gentrificación, el imperialismo y el capital que nos expulsa de nuestros barrios y de nuestras vidas”.

A decir de los propios asistentes fue “más grande la presencia de policías que de manifestantes”

Desde antes de las 14:00 horas, células de la SSC como Zorros, Guerreros, Ciclones y la Policía Metropolitana se desplegaron en las inmediaciones de la Alameda Central.

Imagen intermedia

Momentos antes de iniciar la marcha, se registraron dos conatos de enfrentamiento entre manifestantes e integrantes del grupo Zorros, justo frente al Hemiciclo a Juárez. 

Al lugar arribó el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, con el objetivo de dialogar con los manifestantes, pero fue rechazado con gritos y consignas como “¡Fuera, represores!” y “¡Retira a tus policías de mier…!”.

“Lo que queremos es que se recoja el legítimo reclamo que se están realizando contra la gentrificación (…) que sea una expresión democrática”

Sin embargo, Akabani se retiró del lugar en medio de gritos y empujones, sin alcanzar un acuerdo.

Un vocero del Frente, que se negó a identificarse, le reclamó al subsecretario que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ignoró las solicitudes del colectivo para establecer una mesa de diálogo y acusó que “mandaron un gran dispositivo policiaco, como forma de reprensión.

“No nos escuchan, pero están mandando a cientos de policías a encapsularnos, ahora que vamos a llevar nuestra demanda a la Embajada de Estados Unidos, que digan quiénes son sus patrones”, gritó otro de los líderes.

Cerca de las 14:45 horas, la marcha partió por la avenida 5 de Mayo rumbo al Zócalo capitalino, ante la imposibilidad de avanzar por Paseo de la Reforma.

A la movilización se sumaron integrantes del Bloque Negro, activistas pro Palestina, colectivos por la legalización de la marihuana, trabajadoras sexuales, y miembros de la comunidad LGBTQ+.

Durante el recorrido, los manifestantes mantuvieron una actitud desafiante hacia los cuerpos policiacos que custodiaban el avance, con gritos como “sicario, militar y policía, la misma porquería” y “Policía consciente, date un tiro en la frente”.

A la altura del número 10 de Avenida 5 de Mayo, un ciudadano extranjero salió al balcón del Hotel Bellas Artes y gritó en inglés: “I’m here, and it’s my right” (“Estoy aquí, y en mi derecho”), lo que provocó el abucheo de los asistentes.

Policía resguarda restaurantes

A diferencia de la primera movilización contra la gentrificación en la Condesa, donde el 4 de julio restaurantes y comercios, y comensales fueron agredidos, en esta movilización, una cuarentena de elementos del grupo Zorros Intervención encapsuló las terrazas y mobiliario de los locales, para evitar afectaciones.

Al llegar a la esquina 5 de Mayo y circuito de la Constitución, en contra esquina de la Catedral Metropolitana, los líderes del Frente por la Vivienda Joven leyeron un posicionamiento en el que exigieron el reconocimiento del derecho a la vivienda digna y acusaron al gobierno de actuar en favor de los intereses inmobiliarios y extranjeros.

“No estamos en contra del cambio, sino de un cambio que nos excluye y nos borra. La gentrificación no es desarrollo, es despojo disfrazado de progreso”, señalaron. 

Retornan al Hemiciclo a Juárez

Poco después el contingente retornó al Hemiciclo a Juárez y se dirigió hacia avenida Balderas.

En el cruce con Avenida Juárez, se plantaron durante media hora para demandar que los elementos policiacos, de células como Ciclones, Zorros, Guerreros y de la Metropolitana, se retirarán del lugar.

Related posts