Select your Top Menu from wp menus
24 de julio de 2025 6:57 pm
EL CENTRO DE DETENCIÓN MIGRATORIA ALCATRAZ DE LOS CAIMANES ES UNA AFRENTA A LA DIGNIDAD HUMANA: CAROLINA VIGGIANO

EL CENTRO DE DETENCIÓN MIGRATORIA ALCATRAZ DE LOS CAIMANES ES UNA AFRENTA A LA DIGNIDAD HUMANA: CAROLINA VIGGIANO

Compartir
  • Inaceptable que el gobierno mexicano calle ante el discurso de odio y criminalización contra las personas migrantes.

La senadora Carolina Viggiano Austria señaló que la creación del centro de detención migratoria conocida como el Alcatraz de los Caimanes es una afrenta a la dignidad humana, una muestra cruda del endurecimiento desmedido y desproporcionado de las políticas migratorias impulsadas por la administración del presidente Donald Trump, que no distinguen entre criminales y personas trabajadoras.

Dijo que es inaceptable que mientras el mandatario estadounidense intensifica su discurso de odio y criminalización contra las personas migrantes, el gobierno mexicano calle. Hasta ahora, dijo, sólo hay silencio, omisiones y una vergonzosa sumisión diplomática.

La legisladora hidalguense preguntó por las autoridades diplomáticas que deberían defender con fuerza a nuestros connacionales, “es vergonzoso que un país que presume de tener principios de no intervención y defensa de Derechos Humanos no tenga la capacidad de proteger a sus propios ciudadanos”, enfatizó.

“De nada sirve rasgarnos las vestiduras por nuestros migrantes si no tienen consulados que los defiendan, si tienen que pedir limosna a Estados Unidos para pagar la vivienda y la comida”, subrayó.

Y advirtió que, lamentablemente son los propios migrantes quienes prefieren permanecer en la Unión Americana porque ya saben que aquí les espera es un país en llamas con inseguridad, desempleo, sin crecimiento económico y con una narrativa oficial dice que todo está bien, pero ellos saben que no tienen oportunidades.

Finalmente, Viggiano Austria dijo que ese centro de detención representa la institucionalización del castigo a la pobreza, al origen étnico, “fue diseñado para retener a migrantes indocumentados, incluso aquellos sin antecedentes penales, no solo criminaliza la migración, la normaliza como delito y lo peor, hay mexicanos ahí adentro, hay vidas, hay historias de esfuerzo, hay sueños truncados por un sistema que los persigue en lugar de protegerlos”, concluyó.

Related posts