Select your Top Menu from wp menus
16 de julio de 2025 7:12 am
Ovidio Guzmán ya no está en cárcel de Estados Unidos tras declararse culpable de narcotráfico

Ovidio Guzmán ya no está en cárcel de Estados Unidos tras declararse culpable de narcotráfico

Compartir

El capo mexicano Ovidio Guzmán mejor conocido como «El Ratón salió de la prisión de Chicago, Illinois donde había sido recluido en Estados Unidos para resguardarse en una presunta ubicación secreta, después de que se declarara culpable en su audiencia celebrada el pasado viernes 11 de julio tras un acuerdo con las autoridades. 

Preliminarmente se dio a conocer que el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán será recluido en otro sitio para comenzar su papel como testigo protegido y colaborar con información sobre el Cartel de Sinaloa y Los Chapitos del cual formaba parte él y su familia. 

Si bien su salida de prisión no implica su libertad, este tipo de testigos tienen un resguardo especial fuera de las prisiones convencionales como parte del programa estadounidense.

Su salida fue reportada por el Buro Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés), donde el nombre de Ovidio aparece con la leyenda: «no bajo custodia» en el apartado de búsqueda de reclusos. 

En la tarjeta informativa se señala que salió desde el día lunes 14 de julio, tras la audiencia en la que compareció por los cargos que incluyen tráfico de drogas y vinculo con el carteles del narcotráfico, por lo que la Fiscalía de Estados Unidos pedía una cadena perpetua como condena. 

Fue a través de un escrito donde «El Ratón» expresó su culpabilidad, después de posponerse su audiencia en más de tres ocasiones en espera de que el capo accediera a colaborar, en el mismo sentido, se prevé que la Fiscalía busque llegar a un acuerdo con Joaquín Guzmán López, su hermano quien se entregó al gobierno el pasado 2024. 

En este 2025 y el siguiente año 2026 se llevarán a cabo los llamados Juicios del Narco, dirigidos a capos que llegaron por medio de extradición o como parte de un acuerdo como el caso de Ismael «El Mayo» Zambada quien llegó en el mismo vuelo de Joaquín Guzmán presuntamente «privado de su libertad». 

Para algunos se prevé que les otorguen cadena perpetua por lo que han establecido relación con los testigos protegidos para las declaraciones que sostendrán los juicios en la Corte de Estados Unidos. 

Related posts