Select your Top Menu from wp menus
15 de julio de 2025 5:17 pm
“Aquí no se protege a nadie”, Sheinbaum desmiente que haya investigaciones contra Adán Augusto por tema de “La Barredora”

“Aquí no se protege a nadie”, Sheinbaum desmiente que haya investigaciones contra Adán Augusto por tema de “La Barredora”

Compartir
  • Da “vía libre” para que se dé, si así lo decide FGR, iniciar alguna indagatoria

Aunque indicó que no tiene conocimiento de que desde la Fiscalía General de la República (FGR) se tenga alguna investigación, contra el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en relación con la designación de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad en ese estado, a pesar de que este último cuenta desde febrero con una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora.

Durante la Mañanera del Pueblo de este martes en Palacio Nacional, la primera mandataria de la fue cuestionada directamente sobre si se indaga al actual senador, quien nombró a Bermúdez en el cargo en diciembre de 2019.

La respuesta fue contundente:

“No se está investigando nada, de parte del gobierno no se ha pedido ninguna investigación”, afirmó.

A renglón seguido, la jefa del Poder Ejecutivo explicó que las investigaciones corresponden exclusivamente a las fiscalías y reiteró que su administración no protege a nadie:

“Nosotros no protegemos a nadie, de parte nuestra no hay ninguna acusación. Si la fiscalía tuviera algo, pues que investigue”, dijo al tiempo que llamó a que el Gabinete de Seguridad explique cómo se desarrolló el caso de Bermúdez Requena.

De acuerdo con la información difundida, el exjefe de Seguridad tabasqueño se encuentra actualmente prófugo. Las autoridades mexicanas solicitaron la intervención de Interpol, pues se sospecha que podría haber salido del país y estar en Brasil.

Bermúdez fue señalado como líder o integrante de La Barredora, una célula criminal con operaciones en el sureste.

En su momento, Bermúdez Requena negó la existencia del grupo y retó públicamente a ser sentado “en el banquillo de los acusados”. Sin embargo, permaneció en el cargo hasta 2024 y ahora es buscado en más de 100 países.

También se recordó que en un informe de inteligencia de mayo de 2021 —previo a la salida de Adán Augusto del gobierno de Tabasco— se documentó una conversación entre presuntos criminales dedicados al robo de combustible, donde se afirmaba que un operador apodado El Pantera “estaba con el gobernador”, lo que según el reporte podría referirse al entonces mandatario.

Pese a estos antecedentes, Sheinbaum recalcó que su gobierno no ha solicitado ningún tipo de acción legal en contra de Adán Augusto y que cualquier acción al respecto debe provenir de las autoridades ministeriales:

“Es muy importante que se conozca cómo fue este proceso hasta acusar a esta persona. Y si hay más responsables, eso lo determina la fiscalía”, dijo.

Finalmente, adelantó que el Gabinete de Seguridad asistirá el próximo martes a conferencia para ampliar los detalles sobre el caso.

Related posts