Select your Top Menu from wp menus
14 de julio de 2025 10:08 pm
Sheinbaum va por eliminar a “pluris” con reforma electoral

Sheinbaum va por eliminar a “pluris” con reforma electoral

Compartir
  • Responde así a ex presidentes del IFE – INE que piden incrementar a legisladores con cargo sin pasar por el voto directo de ciudadanos

La presidenta Claudia Sheinbaum, respondió este lunes al exhorto realizado por integrantes del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), entre ellos los expresidentes del IFE y del INE, Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés y José Woldenberg, quienes pidieron que la reforma electoral del actual gobierno no se apruebe mediante una “decisión unilateral” del Ejecutivo y su mayoría legislativa, la cual calificaron de “ilegal”.

Sheinbaum aseguró que la propuesta de su gobierno será presentada en su momento, y garantizó que se abrirá un espacio de discusión amplio.

Sin embargo, rechazó categóricamente la posibilidad de aumentar el número de legisladores plurinominales, como sugirieron estos actores políticos.

“Fíjense las propuestas que están haciendo, o sea, que haya el doble de plurinominales. Hay que preguntarle a la gente qué opina de eso, de que haya el doble de plurinominales de los que hay ahora. Entonces, México es una democracia, hay veces que estamos de acuerdo y hay veces que no estamos de acuerdo y se permite a todos participar, dialogar, pero nosotros no estamos de acuerdo en que se suba el doble a los plurinominales”, expresó.

Sheinbaum señaló que, si bien las minorías deben tener representación en el Congreso, las listas de representación proporcional “no son una verdadera representación” y han sido utilizadas para colocar a políticos sin respaldo ciudadano.

“El que quiera obtener un voto, que vaya al territorio a convencer a la ciudadanía. Esa es la democracia: el voto popular”, afirmó.

La presidenta también cuestionó la imparcialidad de los firmantes del exhorto, al señalar que nunca se pronunciaron ante eventos como el fraude electoral de 2006, la compra del voto en 2012 o las irregularidades de 1988.

“Nunca dijeron nada cuando el fraude electoral del 2006 o cuando la compra del voto del 2012, ni en el 88”, dijo.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo se planteará con una visión de fortalecimiento democrático y con apertura al debate, pero insistió en que no se aceptarán propuestas que atenten contra la voluntad popular.

Related posts