Select your Top Menu from wp menus
11 de julio de 2025 10:23 pm
Ofrece Ricardo Monreal a jóvenes decálogo de principios para actuar en política

Ofrece Ricardo Monreal a jóvenes decálogo de principios para actuar en política

Compartir

 Durante la inauguración de la quinta edición del seminario “Jóvenes Dialogando por el Segundo Piso de la Transformación”, correspondiente al mes de julio, en el que participan 132 jóvenes, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), realizó la entrega de un decálogo de principios que él promueve como líder político.

https://www.youtube.com/embed/8yiGoPirnwo

En su mensaje, aseguró que las y los jóvenes “tienen que crecer con principios”, por lo que indicó que “la humildad en política no es debilidad, sino un reconocimiento de límite. El poder no es propiedad, es encargo. El líder que olvida la condición humana cae en el desprecio público. Por eso es que cuanto más alto se está, más humilde se debe ser. Es un pensamiento de Séneca, filósofo extraordinario.

También mencionó “la honestidad frente a la corrupción. También hay ejemplos: la sencillez frente a la ostentación. Una de las personalidades que más a mí me ha llamado la atención, acaba de morir, es José Mujica. Lo conocí personalmente, platicamos ampliamente estando yo en el Senado, y me parecía impresionante este hombre. Murió recientemente.

“La tolerancia frente a la intransigencia. Barack Obama fue el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, y gobernó un país profundamente polarizado, todavía ahora polarizado.

“La prudencia frente a la precipitación y la furia. La prudencia es la virtud del político sabio. No actúa por impulso, sino por previsión. Desde Aristóteles, antes, Maquiavelo y muchos otros pensadores políticos, de ideas políticas. Es un principio importante cuando la polarización de los pueblos llega a un límite, que la violencia es la única manera para ellos de resolver las dificultades. Roosevelt condujo a Estados Unidos en la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, pero actuó con prudencia”.

Asimismo, “argumentación razonada frente al insulto y la irracionalidad. Aquí es lo que van a aprender ustedes: que es más importante la argumentación razonada que el insulto y que la irracionalidad.

“La preparación frente a la improvisación, que es también lo que hacen ustedes ahora, dejan de hacer cosas que tenían en sus actividades cotidianas, mañana sábado también lo harán, para dedicarle estas horas de estos dos días a su preparación. Preparación frente a la improvisación.

“Reconocimiento al adversario frente a la exclusión. Nunca los insultes si no los vences. Prepárate más para vencerlos por razones. No los excluyas, no les tengas temor, véncelos con razones.

“El acuerdo parcial frente al caos total. No quieras ganar siempre todo, tienes que acordar aunque no logres todo.

“Y el bienestar general frente al interés particular, al interés personal.

“Sé auténtico. No simules. Lo peor en una sociedad es el fingimiento, cuando simulas lo que no eres. Si eres hija de un campesino, siéntete orgullosa de ello. Si eres hijo de un burócrata, de un maestro o de un albañil, sé auténtico, no simules ni presumas que eres hijo de un rico o de un empresario poderoso. Sé auténtica, no simules, porque la gente llega a saber siempre que estás simulando o que estás mintiendo. Autenticidad frente a la simulación”.

Monreal Ávila reiteró su interés y pretensión, como miembro de una generación de líderes políticos que va de salida, de pasarle la estafeta a las nuevas generaciones para renovar la clase política y los liderazgos. 

Subrayó que los nuevos líderes políticos no pueden ser improvisados, no preparados, no conscientes, no sensibilizados. “Tienen que ser los mejores y las mejores, que tengan amor a su país, amor a la gente, prevalencia del interés general al interés personal, imbuidos de principios, que los abandonen y que los conserven siempre y participar en la cosa pública con entusiasmo, con muchas ganas y mucho ánimo”.

Sugirió a las y los jóvenes aprovechar todo el aprendizaje que tendrán durante estos dos días, porque, dijo, la juventud tiene una capacidad impresionante de aprender y acumular conocimiento, y lo que se proponga, lo podrán lograr.

“Aprovechen todo. Aprovechen todo, porque los jóvenes tienen una capacidad impresionante de abrevar, abrevar, abrevar, aprender, acumular conocimientos, los necesitamos. Nosotros ya estamos de salida y por eso yo lo hago continuamente estos cursos, porque me da mucho gusto cuando veo, soy maestro también de la UNAM, cuando veo a mis alumnos ya como jueces, como ministerios públicos, como subsecretarios, como secretarios”.

También, resaltó, me gusta ver a las y los jóvenes, que ya están escalando posiciones de regidores, de diputados suplentes, de coordinadores de alguna asociación civil, porque están en el camino correcto.

Related posts