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21 de junio de 2025 9:24 am
VINCULACIÓN EFECTIVA UNAM-CANACO PARA QUE ESTUDIANTES DESARROLLEN PROYECTOS DE NEGOCIOS

VINCULACIÓN EFECTIVA UNAM-CANACO PARA QUE ESTUDIANTES DESARROLLEN PROYECTOS DE NEGOCIOS

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· Armando Tomé González subrayó que el programa de Asignaturas Empresariales y Organizacionales de la FCA ha sido clave para articular la teoría con la práctica

·    En la relación escuela-empresa hay solo resultados, sostuvo Vicente Gutiérrez Camposeco

La UNAM, a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), han tenido una participación que ha sido fundamental para consolidar un modelo de formación que promueve la responsabilidad social, la visión empresarial y el fortalecimiento del compromiso ético en el desarrollo económico de México.

El titular de la FCA, Armando Tomé González, dijo lo anterior en la clausura de los trabajos de la generación 27 del programa de Asignaturas Empresariales y Organizaciones, el cual ofrece al alumnado cursar materias optativas en compañías y organismos públicos o del sector social para relacionarlos de manera directa con el ámbito profesional.

Desde hace casi 15 años ha sido clave para articular la teoría con la práctica, promover el pensamiento estratégico, el desarrollo de habilidades profesionales y la generación de soluciones con enfoque ético, social y sustentable, apuntó Tomé González.

En el acto realizado en las instalaciones de la CANACO, añadió: este programa se ha vuelto emblemático para la Facultad y para la UNAM, pues propicia la vinculación necesaria entre las y los estudiantes con el sector productivo, las empresas, el gobierno y las cámaras.

Dijo que, a través de su participación, las y los alumnos han tenido la oportunidad de interactuar con actores claves en el progreso económico y empresarial del país, han podido aplicar conocimientos en contextos reales y desarrollar competencias que van más allá de la obra.

“Estoy seguro de que lo que aprendieron en esta asignatura empresarial va más allá de los conocimientos técnicos, están relacionados directamente con las empresas de la Ciudad de México”, refirió.

En tanto, Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de CANACO, destacó que entre la Universidad de la nación y el organismo que encabeza existe una conexión efectiva con las y los jóvenes, donde los empresarios son asesores para que los estudiantes desarrollen sus proyectos de negocio.

“Cuando se habla de vinculación escuela-empresa hay mucha demagogia, pero en este caso hay solo resultados, pues existe un nexo real entre empresarios que participan desde la alta dirección con mucho entusiasmo con los estudiantes, y hacen un trabajo en equipo, a fin de lograr la presentación de un proyecto”, comentó.

En su oportunidad, Mauricio López Velázquez, director general de Comunicación Social de la UNAM, subrayó que la Universidad Nacional busca permanentemente contribuir a encontrar soluciones a los problemas nacionales, colaborar en la atención de las demandas de desarrollo y buscar y proponer alternativas para que México sea mejor.

Asimismo, celebró que desde hace dos décadas los estudiantes de la FCA tengan una incubadora de negocios y perspectivas de desarrollo. “Apostamos por ustedes, las nuevas generaciones de profesionistas”.

Profesionalización

Cabe mencionar que otras asignaturas que impulsan la vinculación de la FCA con el sector productivo son las cátedras de Operación en Comercio Exterior organizada con la CANACO, cursada por 55 alumnas y alumnos de tres generaciones, desde el semestre 2024-2; la de Administración de Riesgos Financieros, con el Banco Nacional de Comercio Exterior, que lleva 19 generaciones; y la de Desarrollo de Negocios, con 513 estudiantes la cual se ha impartido durante 24 semestres, a partir del 2012-1.

También Emprendimiento Social con la asociación sin fines de lucro ASHOKA, que apoya a emprendedores sociales individuales en varios países; y El consumo en México y sus rutas de mercado, con la empresa Nestlé, cuyo objetivo es ayudar a más de 10 millones de jóvenes a tener mejores oportunidades para 2030.

Con este esfuerzo se busca la formación especializada que refuerza el compromiso de esa entidad universitaria con la profesionalización de sus estudiantes para mejorar sus oportunidades en el ámbito laboral, en coordinación con el conocimiento académico.

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