Select your Top Menu from wp menus
25 de octubre de 2025 10:50 pm
Un tribunal de apelaciones reestablece los aranceles de Trump

Un tribunal de apelaciones reestablece los aranceles de Trump

Una Corte de Apelaciones ha levantado el bloqueo ordenado el pasado miércoles a gran parte de los aranceles que impuso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a sus socios comerciales. Esta resolución pausa «hasta nuevo aviso» la sentencia del Tribunal de Comercio Internacional -que paralizaba los gravámenes globales anunciados el 2 de abril y otros anteriores contra Canadá, México y China- mientras duren las revisiones de los magistrados a las mociones de apelación presentados por el Gobierno.

Ante la posibilidad de que se activase la vía judicial, la Administración advirtió que elevaría el caso hasta el Supremo si no se emitía antes una orden temporal que frenase el dictamen.

No obstante, no es la única resolución que apoya el veto ordenado por el Tribunal de Comercio Internacional. La corte federal del Distrito de Columbia ha emitido este jueves otro fallo que también bloquea la aplicación de las restricciones a los que hace referencia la primera sentencia, que se produjo porque tres jueves estimaron que el mandatario excedió su autoridad al usar la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), invocada para anunciar las medidas comerciales mencionadas.

Por su parte, la Casa Blanca ha insistido en que los tres magistrados del Tribunal de Comercio Internacional «abusaron descaradamente» de su poder «para usurpar la autoridad del presidente Trump e impedirle cumplir el mandato que le encomendó el pueblo estadounidense».

«EE.UU. no puede funcionar si el presidente Trump, o cualquier otro presidente, ve sus delicadas negociaciones diplomáticas o comerciales frustradas por jueces activistas», dijo ha manifestado este jueves la portavoz Karoline Leavitt durante una rueda de prensa celebrada en la residencia ejecutiva.

La portavoz ha aseverado que «existe una preocupante y peligrosa tendencia de jueces no electos que intervienen en el proceso de toma de decisiones presidencial», en relación con los bloqueos ordenados en distintas cortes del país contra las medidas más discutidas de la Administración Trump.

Por último, Levitt ha avisado a los países que mantienen relaciones comerciales con Estados Unidos de «que el presidente se reserva otras facultades arancelarias» para garantizar «que se restablezcan los intereses de EEUU en todo el mundo».

Related posts