Select your Top Menu from wp menus
13 de mayo de 2025 10:04 am
PASIÓN POR LA ENSEÑANZA CARACTERIZA AL PERSONAL DOCENTE DE LA UNAM

PASIÓN POR LA ENSEÑANZA CARACTERIZA AL PERSONAL DOCENTE DE LA UNAM

Compartir

·        Melchor Sánchez Mendiola destaca que en la Universidad Nacional se cuenta con la CEIDE para la actualización y preparación docente de académicas y académicos

·        El Día del Maestro se celebra en México, a partir de 1917, el 15 de mayo

Además de impartir clases, ser profesora o profesor en la UNAM permite abrir mundos, formar personas, cuestionarse todos los días cómo enseñar mejor, de qué manera acompañar e innovar, asevera el titular de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) de la Universidad Nacional, Melchor Sánchez Mendiola.

Expresa que la docencia es una de las vitaminas más fuertes que el personal docente puede recibir, porque una de las principales responsabilidades de las y los académicos es -además de fortalecer los aspectos educativos- ayudar a los estudiantes a aprender y concretar el pase de estafeta cognitivo, afectivo e intelectual de la identidad y las habilidades de cada disciplina.

En entrevista a propósito del Día del Maestro, que se celebra en México el 15 de mayo a partir de 1917, el también investigador enfatiza que el profesorado tiene una enorme pasión por la enseñanza.

Recuerda que en el caso de la Universidad Nacional la CEIDE es responsable del Centro de Formación y Profesionalización Docente, donde en 2024 se realizaron más de 150 actividades formativas en las que participaron cerca de 10 mil personas de esta casa de estudios para actualización y preparación docente en modalidades presencial, híbrida y en línea, a fin de mejorar sus habilidades pedagógicas, tecnológicas y socioemocionales.

En los últimos tres años (2021-2024), enfatiza, se ha incrementado la participación de los docentes a nivel de la UNAM. Son casi 100 mil en cursos, talleres, jornadas itinerantes de formación, diplomados y eventos para favorecer su desarrollo profesional, abordando temas como su salud mental y otros tópicos pedagógicos de actualidad.

Detalla que el objetivo de la Universidad es acompañar y fortalecer a los actores clave de la educación en la institución, como es el profesorado, así como a los cuerpos colegiados y las entidades académicas.

La CEIDE tiene su origen en la Dirección General de Evaluación Educativa, el 6 de febrero de 1997; posteriormente, en 2015, se incorporó el área de evaluación, desarrollo curricular, innovación educativa y formación docente. Luego, en 2020, se constituyó en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia; y en 2024 regresó a su rol original.

Estamos convencidos que es una instancia estratégica de la Secretaría General de la UNAM, que tiene la misión de mejorar la educación universitaria mediante el impulso a la evaluación, innovación y desarrollo educativo, resalta Sánchez Mendiola.

A fin de enfrentar los tiempos y retos cambiantes, el organismo colabora en la acreditación de programas académicos y ha diseñado una serie de instrumentos para medir conocimientos y habilidades profesionales, realizando diagnósticos institucionales que son de utilidad para todos los actores de esta casa de estudios, precisa.

La otra dimensión para la mejora educativa y el desarrollo curricular es la difusión de buenas prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, mediante herramientas como el repositorio de innovaciones educativas, disponible en la red, para académicas y académicos de la Universidad Nacional y de cualquier parte del mundo.

De igual forma, se cuenta con la conformación de actividades de la Red de Creación y Reflexión en Innovación Educativa, donde participan más de 500 maestras y maestros de la UNAM para analizar este tema.

En la CEIDE, agrega Sánchez Mendiola, se han organizado espacios de cocreación (creación conjunta o colectiva) como los itinerantes, en los cuales se promueven cursos masivos abiertos en línea y se fomenta el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial generativa.

El universitario adelanta que se trabaja en la elaboración de materiales para la docencia y la evaluación con recursos de tecnología e inteligencia artificial, que hacen que la formación docente, el desarrollo curricular y la innovación educativa formen parte de un macrosistema que tiene numerosos elementos que interactúan mutuamente de manera permanente.

Afirma que una de las lecciones aprendidas en la última década en materia de educación es la importancia de compartir experiencias entre las áreas del conocimiento y niveles educativos, y las modalidades: presencial, abierta y a distancia.

Related posts