Select your Top Menu from wp menus
8 de mayo de 2025 2:21 pm
Habemus Papam: la chimenea del Vaticano lanza humo blanco, por lo que ya hay nuevo Papa

Habemus Papam: la chimenea del Vaticano lanza humo blanco, por lo que ya hay nuevo Papa

Compartir

La chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo blanco, lo que significa que los cardenales reunidos en el Cónclave alcanzaron un acuerdo y eligieron al nuevo líder de la Iglesia Católica. Este símbolo tradicional señala al mundo entero que ¡Habemus Papam!

¿Qué sigue tras el humo blanco en el Vaticano?

Una vez que se emite el humo blanco, el cardenal protodiácono se prepara para salir al balcón.

Posteriormente, el nuevo Papa hace su primera aparición pública para ofrecer la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).

Este evento histórico ha sido seguido en tiempo real por millones de personas en todo el mundo a través de transmisiones en vivo, redes sociales y medios de comunicación.

¿Qué significa “Habemus Papam”?

La frase en latín “Habemus Papam” se traduce como “Tenemos Papa”. Marca el momento oficial en que la Iglesia Católica presenta a su nuevo pontífice, elegido por los cardenales reunidos en secreto en el Cónclave.

Duración de los últimos 5 cónclaves en el Vaticano

  • El Papa Francisco fue elegido el 13 de marzo de 2013, tras sólo dos días de deliberaciones.
  • El cónclave de 2005 eligió a Benedicto XVI en dos días. El cardenal Joseph Ratzinger fue nombrado Papa tras cuatro rondas de votación.
  • En 1978, hubo dos cónclaves en menos de tres meses. Primero, se eligió a Juan Pablo I en dos días. Tras su fallecimiento repentino 33 días después, se convocó un nuevo cónclave en el que Juan Pablo II fue elegido tras tres días de votaciones.
  • El cónclave más antiguo de esta lista es el de 1963, cuando Pablo VI fue electo en tres días, tras la muerte de Juan XXIII.

En todos los casos, los cardenales lograron consenso en pocos días, con procesos discretos pero veloces.

Related posts