Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2025 4:45 pm
Fed advierte tensión entre metas de inflación y empleo por guerra de aranceles

Fed advierte tensión entre metas de inflación y empleo por guerra de aranceles

Compartir

*”Es muy probable que las tarifas generen al menos un incremento temporal de la inflación”, dijo Jerome Powell en Chicago. También alertó que los efectos inflacionarios “podrían ser más persistentes”.

Los aranceles impuestos por Donald Trump probablemente subirán los precios limitarán el crecimiento, lo que podría poner a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ante un “desafiante escenario” de elegir entre detener la inflación o el desempleo, advirtió el miércoles el jefe de la institución, Jerome Powell.

La economía estadounidense, sometida a las presiones arancelarias y la incertidumbre, no está viviendo la edad de oro que prometió Donald Trump, al menos de momento. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, indicó este miércoles que los datos de los que dispone el organismo por el momento apuntan a que el sólido crecimiento del año pasado se ha ralentizado en el primer trimestre de 2025. Pese a ello, aviso que esperará a tener “mayor claridad” para decidir si rebaja las tasas de interés para animar el consumo.

“Las encuestas realizadas a hogares y empresas revelan un marcado retroceso de la confianza y una elevada incertidumbre” que refleja las preocupaciones sobre la errática política comercial del gobierno, declaró Powell en el arranque de una intervención realizada en el Club Económico de Chicago

Más araceles, más inflación

Powell no se andó por las ramas y apuntó desde un principio a un culpable de este decepcionante primer trimestre del año: “Las cargas arancelarias son significativamente mayores de lo previsto y por lo tanto es probable que ocurra lo mismo con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento”, advirtió.

“A medida que comprendamos mejor los cambios de política, comprenderemos mejor sus implicaciones para la economía y, por ende, para la política monetaria. Es muy probable que los aranceles generen, al menos temporalmente, un aumento de la inflación”, destacó Powell, que consideró que habrá que esperar “a que haya mayor claridad antes de considerar cualquier ajuste a nuestra postura en materia de política (monetaria)”.

Asimismo, indicó que se espera que el fuerte crecimiento de las importaciones, un reflejo del intento de las empresas por anticiparse a la aplicación de aranceles, “lastime también el crecimiento” del producto interior bruto (PIB).

“Vamos a esperar”

Sobre la esperada bajada de las tasas de interés, como le exige Trump desde que llegó al poder, Powell dijo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la guerra de Trump.

“Por el momento, estamos en buena posición para esperar a que haya más claridad antes de considerar cualquier ajuste en nuestra política monetaria”, indicó Powell.

Related posts