Select your Top Menu from wp menus
2 de abril de 2025 11:10 pm
Trump anuncia un arancel del 25% “sobre todos los automóviles no fabricados en Estados Unidos”

Trump anuncia un arancel del 25% “sobre todos los automóviles no fabricados en Estados Unidos”

Compartir

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles aranceles del 25% sobre todos los automóviles enviados a Estados Unidos, una escalada significativa en la guerra comercial global.

Los aranceles, que entrarán en vigor el 3 de abril a las 12:01 am, hora de Miami, buscan expandir la industria automotriz estadounidense. Durante décadas, debido a un acuerdo de libre comercio, los fabricantes de automóviles han tratado a Canadá, México y Estados Unidos como un solo país, sin aranceles entre ellos. Aunque Estados Unidos alberga una industria automotriz significativa, Trump quiere hacerla crecer.

“Francamente, el amigo ha sido muchas veces mucho peor que el enemigo. Y lo que vamos a hacer es imponer un arancel del 25% a todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos”, dijo Trump a los periodistas el miércoles antes de firmar un decreto en la Oficina Oval. “Si se fabrican en Estados Unidos, no hay absolutamente ningún arancel”.

Los nuevos aranceles se aplicarán no solo a los automóviles fabricados en el extranjero, sino también a las piezas de automóviles, incluidos motores y transmisiones. Los aranceles sobre las piezas de automóviles entrarán en vigor “a más tardar el 3 de mayo”, según el texto del decreto que firmó Trump.

Las piezas provenientes de Canadá y México que cumplan con el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) estarán exentas de los aranceles hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. tenga un sistema en marcha para aplicar aranceles a las piezas no estadounidenses, según una hoja informativa publicada por la Casa Blanca este miércoles.

Trump dijo que ha estado en contacto con los tres grandes fabricantes de automóviles, Stellantis, Ford y General Motors. “Si tienen fábricas aquí, están encantados. Si no tienen fábricas aquí, tendrán que ponerse en marcha y construirlas”.

Las acciones de las tres compañías cayeron en las operaciones posteriores al cierre del mercado tras el anuncio de Trump.

Las acciones de General Motors (GM) se desplomaron más del 7% después de horas, mientras que Ford (F) y Stellantis (STLA) —que produce los automóviles Jeep, Ram, Chrysler y Dodge— cayeron más del 4%.

Los aranceles amenazan con desestabilizar una industria manufacturera crucial y podrían elevar los precios para los consumidores estadounidenses. La mitad de los aproximadamente 16 millones de automóviles, SUV y camionetas ligeras que los estadounidenses compraron en 2024 fueron importados, dijo un funcionario de la Casa Blanca en una llamada con la prensa este miércoles.

Las compañías automotrices están casi seguras de trasladar los costos adicionales de los aranceles a los consumidores, especialmente dado que no pueden mover fácilmente toda su cadena de suministro a EE.UU. Incluso si eso fuera posible, también implicaría costos considerables.

Related posts