Select your Top Menu from wp menus
27 de agosto de 2025 7:19 pm
DE: Aeropuerto

DE: Aeropuerto

Compartir

Por Alejandro Villegas…
A tres años de su inauguración, a pesar de todo lo hecho para forzar el traslado de vuelos de carga y pasaje, lo evidente es que el AIFA no termina de consolidarse.
El número de operaciones áreas no ha alcanzado el desarrollo que pudiera esperarse.
Y por más que se ha querido opacar o minimizar el número de operaciones por sus ventajas, pero sobre todo por su ubicación geográfica el Aeropuerto de la Ciudad de México sigue vigente y seguirá por muchos años más, lo que se quiera o no obliga a darle mantenimiento y en su momento a ampliarlo.
En tres años, de acuerdo a las cuentas alegres el AIFA ha transportado a once millones de pasajeros, cubre 37 rutas nacionales, y ocho destinos internacionales.
Pero en el fondo no puede dejar de recordarse que el número de vuelos, se incrementó de manera obligada y no por conveniencia ni decisión de las aerolíneas comerciales.
Incluso cuando se determinó mover hacia el AIFA los vuelos de carga, hubo empresas que optaron por operar en los aeropuertos de Toluca y Puebla, antes que en el AIFA.
Por donde se quiera aprecia, el AIFA está muy lejos de consolidarse por sí solo como un aeropuerto rentable.
En un momento dado, las condiciones y fuerza del mercado y por supuesto la posición de las aerolíneas hará que se ubique en su justa dimensión.
Los datos no mienten, el AIFA es el octavo aeropuerto más transitado de México, pero en gran medida el crecimiento que ha experimentado es artificial, obligado por decretos y medidas administrativas y no por el mercado.
Esa es la realidad de un fracaso que en algún momento habrá de aceptarse, aunque los jilguero oficiales siempre tendrán otros números y una versión alegre.
Campañas
Las campañas que deberán realizar los participantes en el proceso que culminará con la jornada electoral del 1 de junio, son tan inciertas como desconocidas, se sigue improvisando sobre la marcha, ahora se modifica el monto, sin tener claridad cuál debe ser el contenido, la esencia de los mensajes y sus alcances.

Related posts