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12 de marzo de 2025 10:38 am
APOYO FAMILIAR, CLAVE PARA LA MAYOR PARTICIPACIÓN FEMENINA EN CARRERAS CIENTÍFICAS

APOYO FAMILIAR, CLAVE PARA LA MAYOR PARTICIPACIÓN FEMENINA EN CARRERAS CIENTÍFICAS

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  • En ocasión del 8M, María del Pilar Carreón Castro, María Elena Lárraga Ramírez, Nidiyare Hevia Montiel, Aída Huerta Barrientos, Edith Tapia Rangel y Ana Beatriz Carrera Aguilar expusieron sus experiencias de vida que las motivaron para dedicarse a ese tipo de profesiones
  • En la videoconferencia “Ciencia, tecnología y educación: mujeres en la UNAM” opinaron Judith Zubieta García, Isabel Alicia Hubard Escalera, Anabel de la Rosa Gómez y Marina Kriscautsky Laxague

Cuando hablamos de factores que pudieran ser detonantes de éxito para llegar a la educación superior, debemos partir del soporte del núcleo familiar para dedicarnos a lo que nos gusta, y eso es algo que debemos estimular en los estudiantes desde temprana edad, afirmó la investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, María del Pilar Carreón Castro.

La exdirectora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) apuntó la necesidad de fomentar vocaciones para estar en la posibilidad de que haya más mujeres que estudien una carrera profesional en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

A decir de la especialista en ciencias de la computación e investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional, María Elena Lárraga Ramírez, aprendizaje continuo, creer que podemos hacerlo, perseverar para alcanzar nuestras metas y aprovechar las oportunidades que se nos presentan, contribuyen a superar obstáculos y avanzar en la carrera científica.

Durante el encuentro Ciencia, tecnología y educación: Mujeres en la UNAM -en el cual participaron expertas de diversas disciplinas- indicó: “Es importante persistir y apasionarse por lo que hacemos, eso ayuda a superar cualquier obstáculo; como mujeres el equilibrio que hacemos entre la vida profesional y personal es fundamental”.

En el evento organizado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) y el Centro de Estudios en Computación Avanzada (CECAv), la especialista del IIMAS, Unidad Mérida, Nidiyare Hevia Montiel, acotó que uno de los primeros factores para la incursión de ellas en la carrera científica es el respaldo de los núcleos familiares.

“En mi caso me apoyaron e impulsaron para acercarme a una de las áreas de estudio que me gustaba y los profesores y académicos (varones) con los que tenía cercanía pudieron ayudarme a encaminar mi andar científico”, subrayó.

Como parte de la mesa “Mujeres en ciencia y tecnología: historias de perseverancia” apuntó que las académicas deben tener constancia, dedicación y entrega en su profesión porque “si no se tienen metas fijas hacia dónde se quiere llegar, además del empeño, no lo lograrás”.

En tanto, la secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería (FI), Aída Huerta Barrientos, comentó que haber estudiado en la UNAM desde la educación media superior hasta el doctorado y formar parte de equipos de colegas, en su mayoría hombres, ha sido determinante en lo que ahora es.

Como estudiante de dicha entidad académica, a partir del primer semestre estuvo en el Programa de Alto Rendimiento Académico, punto de quiebre en su formación profesional “porque a través de este tuve contacto con institutos de investigación, además aprendimos valores, lo que nos permitió seguir adelante como grupo y desarrollar el compañerismo con mis pares masculinos”, relató.

En la inauguración de esta actividad académica, realizada en ocasión del 8M, Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de la CUAED, recordó que tuvo el objetivo de ser un espacio dedicado a visibilizar la importancia del papel de ellas en el desarrollo del conocimiento y, sobre todo, en la innovación en la UNAM.

En esta jornada participan investigadoras quienes comparten experiencias, logros pensamientos, desafíos en disciplinas científicas y tecnológicas, a fin de inspirar a nuevas generaciones, fomentar un futuro más inclusivo y diverso en la academia y la investigación.

A su vez, Boris Escalante Ramírez, coordinador general del CECAv, aseveró que es ineludible buscar la equidad de género en la ciencia, tecnología, educación y en las actividades de las sociedades, su importancia radica en la necesidad de construir entornos más justos, inclusivos y enriquecedores; “no se trata de una competencia, ni que un género desplace al otro”.

Resaltó que los conceptos esenciales son inclusión y diversidad. El primero es fundamental como principio de justicia y porque es indispensable incorporar todas las voces, opiniones, conocimientos y experiencias provenientes de los géneros, solo así tendremos una visión más completa y equitativa de nuestra realidad.

A decir de la integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la CUAED, Edith Tapia Rangel, en México y en el resto del mundo la igualdad de género sigue siendo una materia pendiente en distintos grados, modificar este patrón es una tarea inacabada y debemos continuar los esfuerzos para lograrlo, por ejemplo en la participación desigual de ellas en tareas científicas y tecnológicas.

Ana Beatriz Carrera Aguilar, quien forma parte de la CInIG de la FI, planteó que es esencial que esta labor de transversalizar la política de género en la UNAM llegue a todas las dependencias. En la nuestra empieza a hacer sentir sus impactos, en particular a visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Academia e investigación

Durante la videoconferencia “Ciencia, tecnología y educación: mujeres en la UNAM”, organizada por la CUAED y el CECAv, ambos de esta casa de estudios, la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, Judith Zubieta García, consideró que cuando las jóvenes llegan a la universidad es “demasiado tarde” para hacer cambios sustantivos, pues hay evidencias de que los sesgos de género y los estereotipos están operando desde la primaria.

En la mesa 2, titulada “Mayores oportunidades para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras en ciencia y tecnología”, aseveró que si a partir de ese nivel se mandan mensajes que separan las habilidades y los posibles intereses vocacionales, se tendrán problemas 10 o 15 años más adelante.

Para Marina Kriscautsky Laxague, técnica académica de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, la universidad debe participar más activamente en la definición de políticas públicas hacia la educación básica.

A su vez, Isabel Alicia Hubard Escalera, directora del Instituto de Matemáticas, se pronunció por hacer comunidad para visibilizar modelos a seguir, historias de vida de científicas que han salido adelante y que inspiren su propia carrera profesional.

“Todas tenemos una anécdota o historia que compartir, y el modelamiento es importante. Para las estudiantes es fundamental seguir un modelo que esté más cerca de ellas, y tener redes de mentorías que las asistan”, consideró.

Durante el evento, moderado por Jimena Olveres Montiel, del CECAv, Anabel de la Rosa Gómez, titular de la CUAED, dijo que el objetivo de este evento es inspirar a las nuevas generaciones y fomentar un futuro más inclusivo y diverso en la academia y la investigación.

“Queremos compartir pensamientos, oportunidades para las nuevas generaciones de investigadoras en ciencia y tecnología”, señaló.

Previamente, uno de los coordinadores del evento, Boris Escalante expuso que es imprescindible buscar la equidad de género en todas las actividades de la sociedad, pues es necesario construir entornos que sean más justos, inclusivos y enriquecedores.

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