Select your Top Menu from wp menus
28 de febrero de 2025 1:16 pm
Plantea Luis Donaldo Colosio crear comisión legislativa para monitorear deportaciones

Plantea Luis Donaldo Colosio crear comisión legislativa para monitorear deportaciones

Compartir

  • “México no puede permanecer indiferente ante la difícil situación que enfrentan miles de connacionales en los Estados Unidos”, comentó el senador de Movimiento Ciudadano.

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, propuso crear una comisión legislativa en el Senado de la República para monitorear la situación de los mexicanos en proceso de repatriación desde Estados Unidos y fortalecer la coordinación interinstitucional para su atención y reinserción en México. 

El legislador por Nuevo León expuso que es imperativo que el Senado actúe con responsabilidad ante la intención del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de efectuar deportaciones masivas y la habilitación de la Base Naval de Guantánamo como centro de detención para migrantes.

El planteamiento consiste en que la Junta de Coordinación Política del Senado constituya de manera urgente la Comisión Especial para dar Seguimiento al Proceso de Deportación y Encarcelamiento de Personas Connacionales en Condiciones de Movilidad en los Estados Unidos para realizar las siguientes acciones:

  1. Solicitar informes detallados a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la cantidad de mexicanos detenidos, deportados y en proceso judicial -o en situación de reclusión – en los Estados Unidos, así como las gestiones realizadas para su defensa y repatriación.
  2. Revisar la coordinación entre los municipios, estados receptores de personas deportadas e instituciones especializadas para la garantía de derechos humanos y protección a personas en situación de movilidad, a fin de fortalecer su capacidad de respuesta y garantizar que las personas repatriadas tengan acceso a albergues, programas de reinserción laboral y asistencia psicológica.
  3. Supervisar las actuaciones de los miembros de la Guardia Nacional en la recepción de personas connacionales en las fronteras.
  4. Trabajar en conjunto con organismos internacionales y dependencias como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar la atención a migrantes retornados.
  5. Evaluar el cumplimiento de acuerdos bilaterales en materia migratoria y proponer medidas para mejorar la protección de las personas connacionales en el exterior.
  6. Identificar patrones de violaciones a derechos humanos dentro del sistema de detención migratoria en los Estados Unidos y emitir recomendaciones para garantizar su respeto.
  7. Supervisar la asignación de recursos públicos destinados a la atención de deportados, con el fin de evitar rezagos y garantizar la correcta distribución de fondos para programas de apoyo.

“La creación de esta Comisión Especial representa una acción necesaria y urgente para enfrentar los desafíos humanitarios y sociales derivados del creciente número de deportaciones. Es responsabilidad del Estado mexicano velar por los derechos y el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero y a su regreso al país”, comentó el senador Colosio.

“México no puede permanecer indiferente ante la difícil situación que enfrentan miles de connacionales en los Estados Unidos. Es momento de reforzar la acción legislativa para garantizar su dignidad y protección”, puntualizó. 

Related posts