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29 de enero de 2025 10:41 pm
El monólogo 14.4 triunfa en el 42 Festival de Teatro de Málaga

El monólogo 14.4 triunfa en el 42 Festival de Teatro de Málaga

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María Esther Beltrán Martínez 

Se celebró la segunda semana del 42 Festival de Teatro de Málaga.  El monólogo “14.4” quedará en la memoria debido a que dejó una grata experiencia para los asistentes. Aportó  muchos elementos para catalogarla como magnífica. Por su interpretación, producción, dirección, iluminación y principalmente por comunicar adecuadamente con el público que enmudece y se olvida de ver el móvil, toser o hacer comentarios.

Ahmed  Younoussi lleva al público  por una historia que mueve sentimientos y  es una baño de realidad  que hace reflexionar y conmoverse y entender aspectos de la vida cotidiana. Es una obra que da ha conocer una realidad que se encuentra vigente y de manera muy especial conmueve y comunica.14.4 pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia. 

El problema de la inmigración infantil, se vio de otra manera, se movieron los sentimientos y se mostró una realidad que en los noticieros forma parte de cifras y declaraciones políticas que no dan respuesta a los seres que viven está tragedia.

Un punto y aparte sin duda puso este monólogo que fue ovacionado merecidamente y que hizo que muchos sacaran los pañuelos desechables.

El teatro se llenó de energía con “Trash!”.  Un espectáculo para muchos reconocido, disfrutaron  con amigos y familiares, con el sello de producciones  Yllana y Töthem sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor, con bombonas de butano, paraguas, pelotas, cajas de herramientas, bocinas o bolsas de basura convertidos en protagonistas de un vistoso número lleno de ritmo, ingenio y humor.

Un  espectáculo donde el público se muestra participativo. Sale alegre de vivir na experiencia interactiva y visual.

“Cortázar en juego”  un “itinerario secreto” por la “deslumbrante, divertidísima y peligrosa” obra del autor de Rayuela concebido por José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis, interpretado por esta y por Pablo Rivero y dirigido por Natalia Menéndez.  Es un homenaje   al escritor y al hombre que tan íntimamente supo unir la libertad estética con el compromiso ético.

El público disfruta de historias entrelazadas que surgen una  de otra,como un juego de muñecas rusas, historias que buscan su propia correspondencia como el juego de la rayuela.

Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro”  enlaza el 42 Festival con la escena internacional. Concebida y dirigida por la actriz alemana Hanna Schygulla y protagonizada por la actriz y cantante argentina Andrea Bonelli, esta coproducción hispano-argentina hilvana textos del autor de ‘El Aleph’ con tangos populares, como ‘Volver’, ‘Uno’, ‘Cuesta abajo’ o ‘La última curda’ y música original del compositor y pianista alemán Peter Ludwig. 

Con una buena producción y excelentes músicos el  público disfrutó de la música y de la historia.

“Seis personajes en busca de autor” es una obra que pone al espectador ante el dilema de ver como los personajes se imponen en un montaje. Es una de las obras más paradigmáticas e influyentes del teatro del siglo XX. Gran parte de la dramaturgia contemporánea, ya sea de una forma consciente o no, se ve atravesada por ella. Siendo así, uno se siente tentado a excusarse y decir que sobra cualquier preámbulo. Nos basta con la constatación de que, cada cierto 

tiempo, inevitablemente, volvemos a ella. A sus preguntas, que nunca han sido contestadas y nunca lo serán.

El mismo Pirandello se encargó de explicarnos la forma en la que surgió esta misteriosa pieza. Probablemente  el primer atisbo de ella se encuentra en uno de sus cuentos –“La tragedia de un personaje”— de acusado carácter humorístico. Nos cuenta que él, Pirandello, tenía la antigua costumbre, los domingos por la mañana, de ocho a una, de dar audiencia a los personajes 

de sus futuros cuentos. Se armaba de paciencia y, durante cinco horas seguidas, los escuchaba e interroga. Los personajes, ineludiblemente, siempre tenían el mismo anhelo: “¡Hágame vivir!” Al parecer, lo más habitual era que le viniera gente descontenta, afligida  por males diversos o enredada en complicados asuntos. Resultaba ser, en general, una tarea penosa; eran 

una mala compañía. No obstante, Pirandello tomaba nota de sus nombres y de sus circunstancias. A veces sucedía que el escritor no sabía qué hacer con ellos, 

o a veces eran los mismos personajes los que le dejaban plantado. Más de una vez le sucedió que, para su sorpresa, se encontraba en las páginas de otro escritor , explica en su dossier la compañía.

Es una obra con muchas respuestas que contestar y sin duda la actuación es buena.

Se presentó el estreno  de Donde nacen las palabras, en la que participan David Matarin, Ivan Montes, Alejandro Vergará y Ángel Caballero, este último es el autor y director. Caballero emocionado  al finalizar la obra agradeció a todos su presencia y compartió su ilusión de presentarse en el Teatro Cervantes.

Caballero compagina su trabajo  como actor,  con la dirección, la dramaturgia y la producción. El público disfrutó de una comedia ambientada en tiempo de pandemia. Algunas escenas recordaban momentos que se vivieron de  incredulidad por lo que sucedía y la manera en que se enfrentó.

Es una comedia donde los actores sacan lo mejor de su profesión y causan emociones entre el público, con escenas  que causan mucha risa.

Es entretenida, aunque en algunos momentos tiene espacios muy largos y se pierde el ritmo que lleva.

La historia nos lleva a la situación de cuatro hombres que se ven obligados a  compartir el espacio y tiempo por un largo periodo y ven como salen sus flaquezas de cada uno, y se dan cuenta que no todo es como lo dan a demostrar, sale la verdadera personalidad y razones por lo que asistieron a la cita marcada.

Es una historia que encierra la flaqueza de los hombres ante ciertas situaciones familiares, profesionales y sociales. Además de la falsedad en la que se desenvuelven ante las vicisitudes de la vida real.

Es una comedia entretenida, sin duda por ser el estreno falta afinarla un poco más. Sin embargo la calidad actoral se nota y es que los cuatro actores llevan un buen recorrido en la carrera artística.

La producción  encaja muy bien con la historia, en la que utilizan vídeo y el manejo de las luces es bueno para dar la calidez en cada escena. Fue un buen estreno para estar a la altura de un festival de teatro.

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