Select your Top Menu from wp menus
26 de enero de 2025 2:06 pm
Emite Toluca recomendaciones para prevenir incendios forestales

Emite Toluca recomendaciones para prevenir incendios forestales

Compartir

 Llama a cuidar juntos la salud y entorno ambiental

Toluca, Estado de México, 26 de enero de 2025.- Ante el inicio de la temporada de mayor incidencia de incendios forestales y pastizales, el gobierno de Toluca hace un llamado a la población para prevenir siniestros que afecten el medio ambiente e impactan la salud de los habitantes.

Durante los primeros meses del año, especialmente desde enero hasta marzo, los pastizales secos se convierten en combustible para los incendios.

Por ello, la autoridad municipal convoca atender una serie de recomendaciones a fin de evitar que el fuego alcance la masa forestal y ponga en riesgo los bienes y la integridad de las personas.

El Gobierno municipal indicó que la mayoría de los incendios no se inician de manera natural, por el contrario, muchos casos están relacionados con actividades humanas como el cambio de uso de suelo, prácticas agropecuarias mal controladas, vandalismo y otros descuidos.

En este contexto y con el objetivo de proteger los bosques, la biodiversidad y la salud de la comunidad, el gobierno municipal exhorta seguir estas sencillas pero importantes acciones como evitar arrojar basura, ni materiales inflamables u objetos encendidos en carreteras, caminos, pastizales o bosques.

Además, no tirar vidrios, botellas ni desperdicios que puedan generar combustión, así como no encender fogatas ni cigarrillos en zonas forestales. En áreas rurales y forestales, evitar el uso de maquinaria o vehículos que emitan chispas.

También pide la colaboración para que, en caso de encontrar restos de fogatas, apagarlos completamente con agua o bien, removiendo la tierra.

El Gobierno municipal llama a la población a reportar cualquier incendio al número 911 para que las brigadas contra incendios puedan intervenir de inmediato.

Al mismo tiempo, recuerda a que provocar incendios es un delito severamente sancionado y de acuerdo con el Código Penal del Estado de México y el Código Penal Federal, las sanciones incluyen multas de hasta 20 mil días de salario mínimo y penas de prisión que van de dos a 10 años.

Prevenir incendios es responsabilidad de todos, por ello se debe participar para proteger los recursos naturales, conservar la biodiversidad y cuidar la salud de nuestra comunidad.

Related posts