Select your Top Menu from wp menus
25 de enero de 2025 6:32 pm
“¡Me rindo¡”, María Elena Rios denuncia ante Sheinbaum complicidad de Salomón Jara con su agresor

“¡Me rindo¡”, María Elena Rios denuncia ante Sheinbaum complicidad de Salomón Jara con su agresor

Compartir
  • Extiende manta cubriendo con ella al mandatario estatal, donde se leía también su denuncia

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Durante la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec, Oaxaca, la saxofonista y activista María Elena Ríos realizó una protesta pública frente a la presidenta Claudia Sheinbaum para acusar al gobierno estatal, encabezado por Salomón Jara, de orquestar campañas de difamación en su contra y anunció su decisión de abandonar su lucha por justicia en su caso tras sufrir una agresión que le desfiguró el rostro tras ser víctima de una taque con ácido.

“Presidenta, soy María Elena Ríos Ortiz, ¿me recuerda? Hoy quiero decirle que ‘me rindo’. Me rindo, gobernador. Usted y Juan Antonio Vera Carrizal ganan”, expresó la activista en el podio frente a la mandataria. También denunció que en Oaxaca las mujeres carecen de justicia y que el presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió hace casi cinco años, Juan Antonio Vera Carrizal, “no está en el hospital”, como se había reportado.

Ríos Ortiz, víctima de feminicidio en grado de tentativa, exhibió una manta con el mensaje: “¡Me rindo, gobernador! Aquí mi lucha termina. Libera a Vera Carrizal. Ustedes ganan porque en Oaxaca no es tiempo de mujeres. Bienvenida, presidenta”.

La jefa del Poder Ejecutivo se mantuvo junto a la activista durante su posicionamiento, pero no emitió declaraciones al respecto.

La protesta ocurrió mientras Ríos Ortiz mantiene un proceso judicial en el que la Fiscalía de Oaxaca ha señalado como autores intelectuales del ataque a Vera Carrizal, exdiputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero, y a su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, quien permanece prófugo.

De los otros implicados, Ponciano ‘N’ falleció en prisión, y dos más, Ruvicel Hernández y Rubén Loaiza alias “El Charles”, fueron acusados de ejecutar la agresión a cambio de 30 mil pesos.

Hace sienas dos días, María Elena Ríos denunció públicamente que Vera Carrizal, quien se entregó a las autoridades en 2020 y estuvo recluido en el penal de Tanivet, ya no se encuentra bajo custodia tras haber sido trasladado a un hospital en Santa Cruz Xoxocotlán. La activista sugirió un posible vínculo entre el empresario y el gobernador Salomón Jara, lo que, según ella, ha obstaculizado el acceso a la justicia.

El acto de inauguración de la carretera culminó con el corte del listón por parte de las autoridades federales y locales, mientras Ríos Ortiz se retiró del podio.

Related posts