Select your Top Menu from wp menus
17 de enero de 2025 1:33 pm
DE: Manifestación

DE: Manifestación

Compartir

Por Alejandro Villegas…
La manifestación de transportistas como consecuencia del cobro de piso y la inseguridad, afecta a los usuarios de la vías de acceso de la zona oriente de la Ciudad de México, pero deja al descubierto el hartazgo de un sector laboral ante la acción del crimen organizado.
La pretensión de las denominadas “Rutas Hermanas” de desplazarse de manera pacífica hacia el zócalo de la Ciudad de México para hacer patentes sus demandas, es un signo inequívoco de que desean ser escuchados y atendidos.
De la misma forma el hecho de que inicialmente se haya expresado que se bloquearía la autopista México Pachuca, así como otras vías carreteras y finalmente se haya optado por realizar una manifestación pacífica apunta hacia el mismo sentido, al tiempo que deja en claro que buscan causar las menores afectaciones posibles.
Evidentemente todo indica que, al tratarse de la zona metropolitana de la Ciudad de México, capital del país y sede de los Poderes de la Unión, la presencia y operación de grupos del crimen organizado es preocupante.
Sin embargo, lo evidente es que no se trata de una expresión de inconformidad nueva, en el pasado reciente y mediano los transportistas tanto de pasaje como de carga se han pronunciado para denunciar delitos como el cobro de piso, los asaltos, el robo de mercancía e incluso el secuestro.
A fin de cuentas, lo evidente es que tanto los gobiernos ya sea federal o del Estado de México, Hidalgo y Morelos, durante años, independiente de la orientación política de sus gobernantes han fallado en el combate al crimen organizado.
En el caso del gobierno que encabeza la ciudadana presidenta, el mensaje es claro, porque confirma la presencia y operación de grupos del crimen organizado en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Cooperación
La ciudadana presidenta comenzó a dar visos patentes de cooperación con la administración Trump, al menos en el plano discursivo, en el campo de la seguridad.
Ante el planteamiento del ciudadano Marco Rubio, próximo secretario de Estado de Estados Unidos, en torno a la cooperación con México en el combate a los cárteles de la droga, la ciudadana presidenta señaló que le tomaba la palabra.
Por supuesto que habrá que esperar para saber cuál será el planteamiento real de la administración Trump en torno a la referida cooperación, la ciudadana presidenta tiene una visión, pero sin duda la estadounidense será otra.
En el centro del debate está el trasiego de drogas primordialmente de fentanilo y la captura de los grupos del crimen organizado por parte de los estadounidenses; en tanto México pide respeto a su soberanía y territorio, así como freno a la venta de armas que llegan al país.

Related posts