Select your Top Menu from wp menus
13 de enero de 2025 2:57 pm
Retar al poderoso vecino, tiene dos intenciones, pero ninguna parece buena

Retar al poderoso vecino, tiene dos intenciones, pero ninguna parece buena

Compartir

¿Qué mal te causaba allí el tronco de ese granado?

un muchacho muy ladino respondió, no le estorbaba,

lo ha cortado porque daba sus granadas al vecino.

El egoísmo, de Carolina Cornado.

Con preocupación, algunos analistas -los serios, por supuesto- ven cómo la discordia del gobierno de México crece hacia el ya próximo mandato de Donald Trump en Estados Unidos.

A veces con soberbia, la presidenta Claudia Sheinbaum descalifica al poderoso vecino pensando que una falsa burbuja invisible le protegerá de respuestas económicas, arancelarias y migratorias, y que no le pasará nada a su mandato.

Esos dichos -copiados sí, a Hugo Chávez- reflejan dos intenciones: ninguna de ellas es positiva. Claudia Sheinbaum se equivoca en su política exterior antiyanqui, y pudiera acercarse a un abismo económico de grandes dificultades para México. ¿Qué intenciones reales puede traer entre manos el gobierno mexicano? ¿Acercarse a Rusia que vive problemas internos serios?

Aunque Rusia es una potencia global, enfrenta sanciones internacionales y problemas internos que dificultarían un apoyo económico significativo a México. Además, acercarse demasiado con Rusia tensaría aún más las relaciones con Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, un acercamiento más estrecho hacia China como respuesta a las tensiones con EU, es una posibilidad estratégica, pero también presenta retos lejanos a la realidad que nuestro país vive más allá de tan solo hacer frontera con su socio más importante.

Ya la Cultura Impar lo ha publicado: abrirse camino con China sería arropar la economía y el liderazgo ideológico para una izquierda que por el momento se ve débil.

Para defensa del gobierno mexicano, a tres meses de estar en el poder, su discurso antiyanqui es una clara reafirmación de soberanía. Muy positivo el punto como un intento de proyectar una postura firme y soberana frente a presiones externas.

México podría estar defendiendo sectores clave de su economía vulnerables a un aumento en los aranceles estadunidenses, buscando mostrar fortaleza ante su socio comercial más importante.

Claro, sin duda también es un mensaje político interno cuyapostura está dirigida más a un público nacional, en un intento de consolidar apoyo entre aquellos que perciben las amenazas de Trump como un desafío a la dignidad mexicana.

Aunque las declaraciones de Sheinbaum pueden interpretarse como una muestra de firmeza, también implican riesgos importantes en una relación tan asimétrica con EU. Una postura más diplomática y orientada a la cooperación podría ser una estrategia más beneficiosa, aunque los políticos (de ambos lados) piensen en debilidad.

Para la 4t -un gobierno de izquierda- China emerge como un aliado útil en términos de ideología estatal que combina planificación económica con autoritarismo político.

China tiene un gobierno autoritario de izquierda, y su enfoque no se alinea necesariamente con las políticas de una izquierda progresista de México. La influencia china podría entrar en conflicto con los valores democráticos y los derechos sociales promovidos por el gobierno mexicano.

En los hechos, en todo el mundo, las relaciones con China no siempre resultan en acuerdos equitativos. Las inversiones chinas han generado dependencia económica, con condiciones desfavorables para las naciones receptoras, especialmente en términos de deuda.

China podría ser un aliado en la consolidación de un discurso antihegemónico frente a Estados Unidos, pero la izquierda mexicana tiene un carácter distinto. Mientras que el gobierno enfatiza valores democráticos y justicia social, China opera bajo un sistema centralizado que prioriza el control estatal.

Seguramente -no solo Trump, sino todos los líderes estadunidenses- ya se dieron cuenta que México tendría que evitar convertirse en un peón en la rivalidad entre ambas potencias y priorizar sus intereses nacionales.

De ahí la conveniencia de parecer que pelean.

¿México lo sabrá?

Related posts