Select your Top Menu from wp menus
17 de diciembre de 2024 11:10 pm
El Parlamento de Corea del Sur vota a favor de destituir al presidente Yoon por la debacle de la ley marcial

El Parlamento de Corea del Sur vota a favor de destituir al presidente Yoon por la debacle de la ley marcial

Compartir

CNN — El Parlamento de Corea del Sur votó este sábado a favor de la moción de juicio político para destituir al presidente Yoon Suk Yeol, en un revés extraordinario que se produjo después de que su propio partido gobernante se volviera contra él tras su negativa a dimitir por su breve intento de instaurar la ley marcial.

Es la segunda vez en menos de una década que un líder surcoreano se enfrenta a un proceso de destitución en el cargo, lo que significa que Yoon está suspendido del ejercicio de sus poderes hasta que la decisión sea finalmente resuelta por el Tribunal Constitucional del país.

Tras la votación, Yoon reconoció que “se detendrá temporalmente por ahora, pero el viaje hacia el futuro que he recorrido con el pueblo durante los últimos dos años no debe detenerse”.

“No me rendiré”, afirmó en un comunicado compartido por la oficina presidencial del país.

“Con todos los ánimos y el apoyo hacia mí en mente, daré lo mejor de mí hasta el último momento por la nación”, añadió.

El primer ministro del país, Han Duck-soo, que ejercerá de presidente en funciones según la ley surcoreana, dijo a los periodistas que “dedicaría todas las energías y esfuerzos al funcionamiento estable de los asuntos de Estado”.

Kang Sun-woo, legislador del Partido Demócrata, declaró este sábado a CNN que la “gran democracia de Corea del Sur sobrevivirá y nacerá de nuevo” tras el juicio político.

La dramática decisión marca la culminación de un sorprendente enfrentamiento político después de que Yoon declarara brevemente la ley marcial el 3 de diciembre y enviara soldados al Parlamento, donde los legisladores lucharon contra los militares para entrar en el edificio y votar en contra del decreto.

La apuesta de Yoon fracasó de manera espectacular, lo que impulsó a muchos en la vibrante democracia asiática a exigir su destitución.

Related posts