Select your Top Menu from wp menus
25 de noviembre de 2024 11:31 am
Sheinbaum con la mano de dominó cargada de mulas

Sheinbaum con la mano de dominó cargada de mulas

Compartir

Sin embargo, Sheinbaum en un par de meses ha hecho más en el plano internacional que AMLO en seis años que se negó a salir de México. 

TRAS BAMBALINAS.

Por Jorge Octavio Ochoa

Al cierre del presente 2024, la nueva mandataria enfrenta el arranque de sexenio con una mano de dominó cargada de mulas. En un juego formal, bastaría para pedir que se repita el reparto de fichas.

La violencia sigue a tope. México registró 2 mil 564 víctimas de homicidio doloso en el primer mes de presidencia de Sheinbaum, un aumento de 6.6% interanual y un promedio de 82 homicidios diarios.

Tal como terminó el anterior presidente, ella ve el horizonte en medio de masacres y una agudización de pugnas del narcotráfico. El “Operativo Enjambre”, constituye el primer gran golpe de Harfuch, pero obliga a recordar “El Michoacanazo”.

La guerra que tanto criticaron a Calderón, la renuevan con un operativo sumamente parecido. Hoy utilizaron mil 500 elementos. En aquel entonces ocuparon mil 600. La diferencia es que ahora “el avispero” ya está agitado por “Los Chapitos”. 

López Obrador y compañía reprocharon el sexenio del panista, porque hubo más de 100,000 homicidios y 22,000 desaparecidos. AMLO cerró su mandato con casi 200 mil homicidios violentos y más de 50 mil desaparecidos.

No hubo cambios en materia de seguridad entre uno y otro. De hecho, empeoró diametralmente. Actualmente no existe un solo estado de la república en el que no exista la infiltración del crimen organizado en las estructuras políticas.

En aquella “guerra” que tanto criticaron, fueron capturados Alfredo Beltrán Leyva, en enero de 2008; Edgar Valdés Villarreal “La Barbie” en 2010; y Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” en diciembre de 2009.

Sin embargo, fueron asesinados dos estudiantes del TEC y fue exonerado el Ejército de su ejecución. AMLO no tuvo grandes capturas, exoneró al Ejército del caso Ayotzinapa y consideró “traición a la patria” la captura de “El Mayo”.

En el plano internacional, la actual mandataria tampoco empieza con datos halagüeños. El triunfo de Trump cayó como bomba de tiempo y derrumbó la paridad cambiaria de la que tan orgullosos se sentían los morenistas.

Peor se puso el ambiente, luego del cachetadón de Justin Trudeau por el jugueteo de México y China de cara a la inminente revisión del T-MEC, hijo directo del antiguo TLC que tanto denostaron “las izquierdas” en los años 90.

Related posts