Select your Top Menu from wp menus
21 de noviembre de 2024 10:31 am
DE: Eliminación

DE: Eliminación

Compartir

Por Alejandro Villegas….
Lo que ayer fue útil hoy estorba, en esa expresión se resume la eliminación de los organismos autónomos que hasta el momento avanza sin mayor problema en el Legislativo.
La historia indica que por ejemplo la creación del INAI, en 2003, fue impulsada por la entonces oposición con el respaldo de la sociedad civil, con el evidente propósito de transparentar y garantizar el acceso a la información.
Y en su momento, sus resoluciones fueron útiles para cuestionar el desempeño gubernamental.
La operación de los órganos que están por desaparecer evidentemente tiene un costo, pero sus beneficios por lo que hace a la observación y cuestionamiento de la conducción del gobierno es fundamental.
Sin embargo, al momento todo indica que la 4T no quiere supervisión alguna y busca conducirse por la libre, sin supervisión o vigilancia alguna, lo que a todas luces en el corto plazo será negativo.
Ante ello, los argumentos sobre el costo de los organismos pierden peso, en tanto que el argumento de que los recursos se destinarían al programa de pensiones deja en claro que la 4T está urgida de fuentes que le permita solventar ese gasto.
Por donde se vea, lo evidente es que los organismos que fueron creados para vigilar y tener acceso a la información sobre las acciones del gobierno, hoy estorban dejando de lado que los actos de corrupción y malos manejos persisten como pone de manifiesto, entre otros, el caso de Segalmex.
Resonancia
La rala participación de la ciudadana presidenta en la reunión del G20 trató de ser magnificada por los jilgueros y plumas oficiales, pero lo cierto es que más allá de las denominadas fotos de oportunidad, no hay más elementos por lo que hay que concluir que esa actividad, por más que se le quiera proyectar no olió ni hedió.

Related posts