Select your Top Menu from wp menus
4 de diciembre de 2024 9:45 pm
EE.UU. en vilo por resultado de elecciones presidenciales en que las que Trump toma una temprana delantera

EE.UU. en vilo por resultado de elecciones presidenciales en que las que Trump toma una temprana delantera

Compartir

No es la primera vez, pero tampoco es lo normal en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, millones de ciudadanos norteamericanos se fueron a acostar este martes sin saber quién es su nuevo -o nueva- presidente(a), si el candidato del Partido Republicano y expresidente de la nación, Donald Trump, o si la actual vicepresidenta y carta del Partido Demócrata, Kamala Harris.

Los comicios realizados este martes fueron calificados como históricos por la prensa local. De vencer Donald Trump, se convertiría en el primero -tras salir de la Oficina Oval- en retornar como mandatario electo desde Grover Cleveland, en 1892. Y no solo eso. También sería el primero en vencer pese a ser declarado culpable de 34 cargos por delitos graves. En la otra vereda, también tendría tintes históricos: si los estados claves se decantan por Kamala Harris, sería la primera mujer en llegar a la presidencia estadounidense, así como la primera de origen afroamericano y surasiático.

A pocas horas de que cerraran los locales de sufragio, los estados más veloces en el conteo de votos ya mostraban una ventaja en favor de Trump de 198 a 112 votos del Colegio Electoral.

Si bien no había estados claves con tendencias decisivas, la ventaja temprana de Trump fue celebrada en la campaña republicana. De hecho, su asesor principal, Corey Lewandowski, proyectó confianza al comienzo del cierre de las urnas. “Estamos listos, cuando se declare la elección, para comenzar la transición y poner a este país de nuevo en marcha”, aseguró.

Al cierre de esta edición, la carrera por el Senado era liderada por los republicanos. Siendo 50 asientos el número mágico para controlarlo, 47 de ellos estaban en poder de los rojos y 36 de los demócratas. En esa línea, otro de los golpes republicanos llegó con la victoria senatorial del gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, en una elección considerada como vital en las intenciones de la tienda roja para recuperar el control de la Cámara Alta.

En la Cámara de Representantes, que se renueva en su totalidad, el recuento se mantenía en 82 curules para los demócratas, y 120 asientos republicanos.

Un modelo predictivo del periódico The New York Times le dio una importante ventaja al exmandatario, asegurando que este podría llegar a los 291 votos del Colegio Electoral, superando por 21 los necesarios para convertirse en el próximo Presidente de Estados Unidos. Del mismo modo, le dio una ligera ventaja predictiva en el voto popular y un 79% de chances de ganar.

La espera de los comandos

El exmandatario llegó acompañado de su esposa, Melania, al local de votación ubicado en Palm Beach, Florida. Consultado por la prensa, señaló que, independiente del resultado de este martes, esta sería su última carrera presidencial, considerando que esta es su tercera de manera consecutiva.

La gran pregunta que rodea el hasta ahora incierto resultado de la elección es si Trump reconocerá una eventual derrota a manos de Harris. No han sido pocas veces las que ha puesto en duda la victoria de Joe Biden, en 2020, que provocó la invasión al Capitolio, el 6 de enero de 2021. Y, esta vez, esa ambigüedad sobre su posición frente a las elecciones volvió a aparecer, pero atenuada.

Related posts