Select your Top Menu from wp menus
14 de noviembre de 2024 11:40 am
Conocida en México la artista Bosska proyecta un paraíso en Torremolinos

Conocida en México la artista Bosska proyecta un paraíso en Torremolinos

Compartir

María Esther Beltrán Martinez

La ilustradora y muralista Bosska ha presentado hoy su nueva obra de intervención urbana, Ave del paraíso, que ya se puede visitar en la nueva plaza Vicente Aleixandre de Torremolinos. Bosska, Ana Cortés «Bosska» es diseñadora gráfica, ilustradora y muralista, alicantina de nacimiento, malagueña de adopción y mexicana de corazón, después de haber vivido allí durante 7 años. Se graduó en 2013 en la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad La Salle Cancún (México), ciudad en la que dio sus primeros pasos, tanto en diseño como en ilustración.

Sus obras son el resultado de muchas corrientes artísticas que le apasionan, destacando el Art Nouveau, con el que se siente más identificada.

Ave del paraíso  es el título del mural de 180m2 que se puede visitar en la nueva plaza Vicente Aleixandre en el municipio de Torremolinos en Málaga, España. Especies de aves autóctonas rodean la figura de una mujer generando una composición que une la belleza de la naturaleza con compromiso por la igualdad.

La artista ha llevado a cabo esta pieza ad hoc durante 8 días usando más de 200 botes de pintura en spray.

El proyecto, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, forma parte la regeneración urbana del barrio El Calvario. Ha contado con la presencia de la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

La reforma de la plaza de Vicente Aleixandre es una apuesta importante por parte del Ayuntamiento de Torremolinos para iniciar la regeneración urbana de uno de sus barrios más castizos, como es El Calvario, por lo que el mural Ave del paraíso realizado por Bosska, se encuentra en un lugar clave tanto por su visibilidad como por su aportación genuino a este proceso de renovación.

El mural está protagonizado por la figura de una mujer que preside la composición, a la que rodean especies autóctonas (ave del paraíso e hibiscus) y el agua para representar el paraíso. La presencia de esta figura femenina es de gran importancia para la obra, pues además de sugerir una conexión profunda con la naturaleza favoreciendo el entorno local, incorpora un carácter de compromiso social, en consonancia con los esfuerzos en materia de igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos.

“Quería presentar una obra que tuviera un mensaje relacionado con mi anterior mural en Torremolinos (también en el Calvario), y continuar hablando de ese espacio de diversidad, de ese oasis o paraíso que es Torremolinos y, en este caso, darle una especial relevancia a la figura femenina”, explica la artista en relación al contenido de su nueva obra de arte urbano.

La amplia gama de colores que aparecen en el mural no sólo concuerda con la apuesta por la diversidad que tradicionalmente ha llevado a cabo el consistorio de la localidad; es, también, seña de identidad de Bosska. La artista destaca por su peculiar estilo a la hora de ilustrar; “el dibujo dentro del dibujo”, y para poder incorporarlo a esta nueva obra, ideada en enero de este año, la artista ha utilizado más de 200 botes de pintura en spray, y ha dedicado 8 días al desarrollo de esta obra, haciendo uso de una grúa con la que poder abarcar la gran superficie que ahora contiene ‘Ave del paraíso’. “Aunque han sido unos días de fuerte calor, ha sido una experiencia inolvidable pintar este mural, por la gran acogida que ha tenido, viniendo público desde todos los rincones de Torremolinos”, comparte Bosska.

Una estudiada combinación de colores que remata la obra con un despliegue de vivacidad y optimismo. En conjunto, los elementos y conceptos se han combinado para dar forma a una obra de arte única y exclusiva que va más allá de lo estético; a través de su mensaje y representación. 

Se trata del segundo ‘Bosska’ del que disfruta el municipio malagueño. En septiembre de 2021 la artista gráfica ilustró el barrio de El Calvario con Un oasis en Torremolinos. Esta obra de gran formato, que ilustra la libertad y la diversidad característica de Torremolinos, goza de 14 metros de altura y 4 de anchura. La pieza formaba parte del proyecto de revitalización de espacios para impulsar el turismo y el arte promovido por el área de Cultura.

Related posts