Select your Top Menu from wp menus
24 de noviembre de 2024 8:35 pm
DE: Gabinete

DE: Gabinete

Compartir

Por Alejandro Villegas…
Tan pronto culminó el proceso electoral, los politólogos de café se centraron de nueva cuenta en la práctica del futurismo.
La primera escena es ocupada por la integración del gabinete presidencial. Los hombres y mujeres que habrán de acompañar a ciudadana presidenta electa en el inicio de su gestión a partir del 1 de octubre.
Al respecto, hay al menos tres hombres seguros, a partir de las reglas del juego que estableció el ciudadano presidente desde el proceso de selección de la coordinador de la defensa de la transformación en el que resultó ganadora la ciudadana Claudia Sheinbaum.
Por lo que hace al resto de las posiciones, habrá que esperar que se den a conocer los nombres y las carteras que estarán a su cargo.
Lo demás, por supuesto es mera especulación por parte de quienes gustan de expresar sus opiniones, en ocasiones con la finalidad de influir en las decisiones, o bien por el simple hecho de establecer en su momento que tan acertadas fueron sus predicciones.
En el fondo una de las principales apuestas se centra en la posibilidad de que sean considerados algunos de los funcionarios que acompañaron a la ciudadana Claudia Sheinbaum, en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En tanto que se presta especial atención a la posibilidad real de que el gabinete sea paritario, e incluso que por primera ocasión se pueda mencionar a mujeres en puestos clave tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Marina Armada de México, e incluso la Guardia Nacional.
Otro renglón, interesante lo representa la posibilidad de que se opte por brindar la posibilidad a algunos funcionarios de permanecer en el cargo.
En otro orden de ideas, hay que resaltar la importancia de definir a los coordinadores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República que de acuerdo al compromiso asumido debieran recaer en quienes participaron en la contienda interna.
Ambas posiciones sin duda importantes para coordinar la labor de acompañamiento del Legislativo con el Ejecutivo federal.
Sin embargo, lo cierto es que hasta el momento todo es una simple especulación, que comenzará a diluirse esta semana cuando la ciudadana presidenta electa dé a conocer la primera parte de su gabinete.
Remesas
Cada día se confirma en los hechos el enorme peso que tienen las remesas para las finanzas del país.
Al momento incluso se ubican por encima del petróleo e incluso del turismo, lo que indica que la tranquilidad financiera no es por completo un logro gubernamental.

Related posts