Select your Top Menu from wp menus
21 de noviembre de 2024 7:00 pm
Fenómeno “La Niña” 2024: cuándo llegará y qué efectos tendrá en México; preocupaciones por PELIGROSA TEMPORADA de HURACANES

Fenómeno “La Niña” 2024: cuándo llegará y qué efectos tendrá en México; preocupaciones por PELIGROSA TEMPORADA de HURACANES

Compartir

La próxima llegada del fenómeno ‘La Niña’ 2024 está provocando preocupación entre los habitantes de México, pues se espera una serie de condiciones climáticas que impactarán en diversas regiones del país.

Principalmente, el evento traerá consigo el aumento notable en el ambiente caluroso, generando condiciones de sequía y en otras partes, la intensificación de la temporada de huracanes en zonas costeras.

Dichos efectos podrían representar una amenaza para las comunidades afectadas, pues aumentará el riesgo de inundaciones, vientos fuertes y otros impactos climáticos adversos. A continuación te contamos los detalles.

Principales efectos de ‘La Niña’ en México

La escasez de agua derivada de la sequía terminará en la afectación de flora y fauna, situación que se presentará de forma pronunciada en el norte de México y sur de Estados Unidos.

Sin embargo, se prevé que también provocará lluvias, inundaciones y clima frío en el noroeste de la República Mexicana.

¿Cuándo llega el fenómeno de La Niña 2024 a México?

Por otra parte, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema llegará a territorio azteca entre junio y agosto.

Asimismo, diversos registros precisaron una probabilidad del 55 por ciento, misma que podría aumentar con los datos recopilados conforme pasan los meses.

Ante ello, expertos recomendaron a la población en general mantenerse alertas sobre el fenómeno ‘La Niña’ 2024, así como por sus posibles efectos.

De particular preocupación es el impacto de La Niña en la actividad de huracanes en la cuenca del Atlántico. Con la disminución del cizallamiento del viento, los huracanes tienen un entorno propicio para su formación e intensificación, lo que representa amenazas inminentes para las comunidades costeras que ya están sufriendo las consecuencias de temporadas de tormentas anteriores.

  • Además, las repercusiones se extienden más allá del ámbito de los ciclones tropicales. La influencia de La Niña en los patrones de precipitación puede exacerbar las condiciones de sequía en el suroeste de Estados Unidos, lo que potencialmente lleva a escasez de agua y aumenta los riesgos de incendios forestales.
  • En el hemisferio sur, se desarrolla un conjunto contrastante de anomalías climáticas, con regiones como Chile y Argentina enfrentando condiciones de sequía mientras que otras, como el Amazonas y partes de Australia, luchan contra el exceso de lluvias e inundaciones.

Complicando estos desafíos está la superposición del calentamiento global, que amplifica la intensidad y la frecuencia de eventos climáticos extremos. Si bien La Niña puede mitigar temporalmente el aumento de las temperaturas, el avance inexorable del cambio climático subraya la necesidad urgente de tomar medidas concertadas para mitigar sus impactos.

A medida que el mundo se prepara para el inicio de La Niña y sus efectos cascada, la vigilancia, la preparación y las medidas proactivas son imperativas para proteger a las comunidades vulnerables y mitigar la amenaza inminente de desastres inducidos por el clima.

Related posts