Select your Top Menu from wp menus
21 de noviembre de 2024 1:34 pm
DE: Damnificados

DE: Damnificados

Compartir

Por Alejandro Villegas…
Aún sin saber a ciencia cierta la cuantía de los daños se comienza a hablar de los recursos que se requerirán para la reconstrucción y, en el plano oficial casi por decreto, se limitan a Acapulco y Coyuca.
Pero no hay certeza ni una idea precisa de los daños y las verdaderas dimensiones de las afectaciones materiales.
Son miles los acapulqueños de las colonia populares que apenas comienzan a respirar con el restablecimiento de los servicios básicos, pero la ayuda no termina de llegar para ellos.
En el mediano plazo si acaso se estima que tendrán empleo en las tareas de reconstrucción al ser contratados por la iniciativa privada para volver a poner de pie el sector turístico, que es a cara más visible del puerto, pero la reconstrucción de sus viviendas y la recuperación de los bienes de miles de familias de acapulqueños se antoja literalmente lejana.
En tanto que un sector que aún no se aprecia es la afectación a las embarcaciones del puerto.
Más allá de los yates, los pescadores locales, los propietarios de pequeñas embarcaciones y vehículos de uso turístico, así como los propietarios de palapas y pequeños negocios ubicados a orillas del mar, están prácticamente perdidos.
Y lo peor es que al parecer nadie ha puesto atención en ellos.
Acapulco, comienza a tener visos de actividad sobre la costera, pero es o bien por parte de los acapulqueños o de los trabajadores del sector privado que llegaron para volver a poner en pie los negocios, como algunos grandes almacenes que comenzaron a abrir sus puertas.
Peo por desgracia, la población local, los habitantes de las colonias populares, son los más afectados y quienes tardarán meses, quizá años en recuperarse, en tanto el ciudadano presidente y la 4T presentan planes y hacen cuentas en el aire.
Movimiento
Por fin se registró un movimiento de la oposición. Formalizó la alianza para buscar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Ahora falta ver lo que sucederá en cada uno de los ocho estados en los que habrá elección de gobernador en 2024.
Evidentemente todo indica que en términos legales la oposición avanza de acuerdo a lo establecido por la norma, pero en términos de propaganda va tarde.

Related posts