Select your Top Menu from wp menus
25 de noviembre de 2024 12:57 am
LA PAZ NO SE LEGISLA NI SE DECRETA, SE CONSTRUYE: SENADORA ALEJANDRA REYNOSO

LA PAZ NO SE LEGISLA NI SE DECRETA, SE CONSTRUYE: SENADORA ALEJANDRA REYNOSO

Compartir
  • Naciones Unidas reconoce la participación de jóvenes en la construcción de paz
  • “Embajadas de Paz” combaten inseguridad en Guanajuato por medio de Paz Positiva
  • La Red de 132 jóvenes articuladores ha capacitado por lo menos a 15 mil personas y así liberan servicio social o prácticas profesionales

En el marco del Día Internacional de la Paz 2023, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez explicó los esfuerzos y logros de su programa “Embajadas de Paz”, para construir una sociedad capaz de promover el respeto de los Derechos Humanos en Guanajuato y contrarrestar el lamentable problema de inseguridad en el país.

La “Wera” Reynoso aseguró que la paz va más allá de policías o patrullas y dijo que “la paz no se legisla ni se decreta, se debe llegar a la reconciliación desde el núcleo familiar para permear hasta el tejido social. Esto sólo se va a lograr a través de la comunicación asertiva y la resolución de conflictos”.

Por medio de la implementación del concepto “Paz Positiva”, se pretende garantizar mayor seguridad a la ciudadanía, a la par de incentivar el crecimiento de inversiones y fomentar la competitividad en el estado, indicó.

La Paz Positiva refiere a actitudes, conductas y estructuras para construir sociedades pacíficas y cómo estos factores también conducen a resultados benéficos que la sociedad considera importantes, agregó.

“Quiero una sociedad con paz, yo quiero una sociedad que apueste por la sana convivencia. La paz positiva está ligada al desarrollo y a su vez tiene que ver con las actitudes y comportamientos que generen mejores condiciones para las personas”, señaló Reynoso Sánchez. 

De acuerdo con el Índice de Paz Positiva (PPI), informó, sociedades con niveles más altos están estadísticamente vinculadas a un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, mejores resultados ambientales, mayores medidas de bienestar, mejores resultados de desarrollo y una resiliencia más fuerte.

El proyecto “Embajadas de la Paz” es 100 por ciento ciudadano e inició hace 6 meses en Guanajuato y consiste en reclutar por medio del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) articuladores de paz, jóvenes que difunden y suman a instituciones y empresas al programa, a la par de que liberan su servicio social o prácticas profesionales, resaltó la senadora panista.

Alcanzamos 132 articuladores a través de 18 universidades, quienes impulsan día a día las 10 mil acciones por la paz en los principales municipios de Guanajuato, sumando a por lo menos 15 mil personas en 162 empresas intervenidas y reconocidas con el Distintivo Empresa Embajadora de Paz, el cual reconoce que defienden la dignidad de las personas, promueven el respeto de los derechos humanos y garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, informó la legisladora panista.

En pasados días, recordó, en el Conalep Irapuato Mario Osorio, se sumó a las Embajadas de Paz más de mil alumnos, padres de familia y maestros.

Actualmente 380 instituciones y empresas tienen una solicitud para capacitar a su personal en Paz Positiva y el proyecto está por renovarse con este nuevo ciclo escolar, añadió.

“Celebramos que Naciones Unidas conmemore el Día Internacional de la Paz 2023, para reforzar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la par de estos esfuerzos internacionales, y por mi parte seguiré buscando convertir esta iniciativa en acciones concretas para luchar contra la inseguridad, desigualdad, así como promover y proteger los derechos humanos”, concluyó.   

Related posts