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26 de noviembre de 2024 4:25 pm
DISTINGUEN A ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ CON EL PREMIO ANUIES 2023

DISTINGUEN A ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ CON EL PREMIO ANUIES 2023

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  • A lo largo de su trayectoria profesional, la universitaria ha contribuido de manera decidida para mejorar la educación superior

Docente desde hace más de 50 años en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien además ha sido funcionaria en esta Universidad, manifestó que siempre ha trabajado en equipo en favor de la educación en los diversos cargos desempeñados. Recientemente se hizo acreedora al Premio ANUIES 2023 por sus contribuciones en la enseñanza superior.

En entrevista enfatizó que se trata de un reconocimiento del cual siente “un enorme gusto y es muy especial”, ya que se lo otorgan por lo realizado en beneficio de la enseñanza.

Recordó que participó en una reforma al Posgrado de la FC. “De ahí en adelante, además de mi carrera académica y de la investigación, he tenido cargos que tienen que ver no solo con el desarrollo personal de mejorar las propias clases y las publicaciones, sino también con ir buscando mejorar la educación en general y el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Ruiz Gutiérrez aseguró que ha trabajado demasiado en ello a partir de que comenzó como ayudante de profesor en la FC y docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur; como coordinadora del Posgrado de Biología en la FC y directora de esta entidad académica; directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM; primera mujer secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios y primera presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros cargos.

La ANUIES la distinguió en el rubro de Trayectoria Profesional y Contribución al Desarrollo de la Educación Superior, pues además de su carrera científica ha desempeñado una amplia trayectoria académico-administrativa, mediante la cual ha creado alternativas para el progreso y titulación de los jóvenes que cursan licenciatura y posgrado, para aumentar la matrícula, además de fomentar -desde etapas tempranas- el interés por la ciencia, tecnología e innovación como campos fundamentales de conocimiento.

Esta agrupación no gubernamental agremia a las principales instituciones de educación superior del país y desarrolla programas, planes y políticas nacionales en la materia.

Especialista en evolución, tema del cual se apasionó desde que leyó el libro El origen de las especies, de Charles Darwin, a inicios de su carrera, Ruiz Gutiérrez (licenciada, maestra y doctora en Biología) ha impartido clases e investigado el estudio de las teorías evolutivas, las cuales ha abordado a partir de las perspectivas científica, histórica y filosófica.

A la par de este interés académico –que expone en clases, conferencias, publicaciones y cursos en línea– ha realizado también investigaciones en torno a la ciencia y la educación superior.

Más oferta

La matrícula actual de educación superior del país es de poco más de cinco millones de personas, entre licenciatura y posgrado, anotó la especialista. Sin embargo, estimó que aún falta mucho por hacer.

“De toda la población nacional (que en el primer trimestre de 2023 sumó 129 millones de personas según el INEGI) sólo cinco millones estudian una licenciatura o posgrado, sea en las universidades públicas o las privadas”, describió.

Si se toma en cuenta la edad en la cual las y los jóvenes pueden cursar una licenciatura, las tasas miden que tendrían de 18 a 23 años. El 28 por ciento de ellos está en ese nivel, es una cifra baja; significa que poco menos de la tercera parte tiene un lugar, aclaró.

Al sumar personas de todas las edades que estudian ese grado, la cifra sube a 42 por ciento, lejos de las que registran varios países de América Latina. “Chile, Uruguay, Argentina y Brasil tienen cifras bastante mayores, tanto en licenciatura como en posgrado. A nivel latinoamericano México es un país muy rezagado; somos una economía importante y en educación tenemos esos números”, alertó.

De acuerdo con la científica nos falta mayor dedicación a la educación en general, particularmente en la superior. Es fundamental aumentar la oferta de las instituciones, atenderla. “Es una deuda del Estado, no es un problema de las y los jóvenes, no hay oferta suficiente”.

Además, la mayoría de los estudiantes no pueden pagar una universidad privada y requieren opciones en la educación pública, resaltó.

Ruiz Gutiérrez también mencionó su preocupación por disminuir el rezago y el abandono. “No podemos hacer responsables a los chicos que dejan la escuela cuando estas tienen que buscar la manera de que no se vayan, de que estén felices en las aulas aprendiendo y formándose en el área que ellos quieran. Es una oportunidad invaluable”.

Para contribuir a aumentar la oferta en este nivel educativo, como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México (cargo del que se separó hace unos meses), participó en la formación de dos nuevas opciones de educación superior públicas: 

La Universidad Rosario Castellanos, que cuenta con seis planteles y seis subunidades donde se imparten las carreras de Humanidades y Narrativa Multimedia; Ciencias de Datos para Negocios; Relaciones Internacionales; Ciencias de la Comunicación; Psicología; Contaduría y Finanzas; así como Derecho y Criminología. En tanto, la Universidad de la Salud ofrece: Medicina General y Comunitaria; además de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Ruiz Gutiérrez reconoció que para poner en marcha estos planteles tomaron en cuenta el modelo de la UNAM y de otras importantes instituciones del país.

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