Select your Top Menu from wp menus
11 de septiembre de 2025 12:54 pm
IRRISORIO PENSAR QUE AMLO PUEDA TENER INFLUENCIA EN EL PROCESO DEL FRENTE PARA NOMBRAR A SUS ASPIRANTES EN LA CDMX: CHÁZARO

IRRISORIO PENSAR QUE AMLO PUEDA TENER INFLUENCIA EN EL PROCESO DEL FRENTE PARA NOMBRAR A SUS ASPIRANTES EN LA CDMX: CHÁZARO

Compartir

• El Presidente viola la ley cuando hace este tipo de declaraciones; y está mal informado, porque apenas estamos definiendo el método para la candidatura en la Ciudad de México
• Lo hace con toda la mala actitud. No vamos a dejar que decida ninguna candidatura
• Voy a participar una vez que el método esté acordado y nuestra propuesta es realizar uno equivalente al nacional
• El PRD ha gobernado la ciudad y lo ha hecho bien

Luis E. Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, calificó como “irrisorio” pensar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sea quien defina desde su conferencia “mañanera” al aspirante del Frente opositor a su gobierno, para dirigir la Ciudad de México en el período 2024-2030.

En este sentido, el también contendiente de dicha posición por el PRD advirtió que
“el Presidente viola la ley cuando hace este tipo de declaraciones; y, además –subrayó- está mal informado, porque apenas estamos definiendo el método para definir la candidatura en la Ciudad de México que, desde mi punto de vista, debería ser uno muy parecido pues al de la Presidencia de la República: Un procedimiento abierto, democrático y participativo”.

En entrevista telefónica, Cházaro dejó en claro que al señalar al panista Santiago Taboada como el aspirante opositor al gobierno capitalino, López Obrador “lo hace con todo el dolo, porque pretende engañar a la ciudadanía con este tipo de cuestiones”.

“Ni hemos terminado nuestro proceso para elegir a nuestro candidato a la Presidencia, ni hemos iniciado siquiera el acuerdo de qué método vamos a usar para definir al candidato en la ciudad de México. Entonces, no es correcto lo que afirma”.

A pregunta expresa respecto si este “destape” le afecta, Cházaro señaló que no.
“De ninguna manera, porque no vamos a dejar que el Presidente decida ninguna candidatura en el Frente”.

“Sería irrisorio –apuntó- pensar que él puede tener alguna influencia. Lo hace con toda la mala actitud porque, aparte, lo acompaña de otras aseveraciones sobre posibles candidatos de nuestra coalición. Yo voy a participar una vez que el método esté definido. Lo que diga López Obrador no afecta absolutamente en nada, falta mucho tiempo, y he dicho que el PRD ha gobernado la ciudad y lo ha hecho bien, la ciudad es progresista y creo que con un método abierto tengo muy buenas posibilidades.

En este sentido, Luis E. Cházaro comentó que recientemente coincidió con Santiago Taboada y no descartaron que para la CDMX pudiera seguirse un esquema muy similar al que se está realizando para el proceso electoral nacional.

“El tamaño de la ciudad, su ciudadanía, la importancia de la capital, me parece que requiere un método en guardadas proporciones; sobre todo en el tema de las firmas.
Uno muy parecido al que hemos seleccionado para la Presidencia de la República, donde los chilangos puedan participar, donde haya debates, donde confrontemos los proyectos, siempre en el marco del respeto”, citó.

Y tras puntualizar que el “destape de AMLO” sobre Taboada, no afecta al interior de la coalición opositora, Cházaro aseguró: “Yo le tengo un gran respeto a Santiago Taboada, igual que a Adrián Rubalcava, a Víctor Hugo Lobo… hay varios que han señalado que aspiran, y me parece sano que, en una ciudad tan politizada y democratizada como la capital, haya un método democrático y participativo”.

Respecto a las postulaciones que se plantean para Morena, Cházaro se abstuvo de opinar tras establecer que solo corresponde a ese movimiento, “y al igual que yo exijo al Presidente que no meta las manos en el proceso de la oposición, no haré ningún comentario. Allá hay un gran ‘destapador con muchas corcholatas, algunas corcholatitas’ y ellos que decidan quién quieren que sea su candidata o su candidato en la Ciudad de México”.

Lo que nos debe quedar claro -recalcó- es que, si hubiera habido elección a Jefe de Gobierno en el 2021, la Coalición “Va por la Ciudad de México” la habría ganado. La ciudad está decidiendo un rumbo nuevo, y ahí es donde pretendo participar para darle a la CDMX certeza y un nuevo sentido… Vamos a tener la mejor candidatura en la ciudad, la que más convenga a nuestro Frente; pero sobre todo, a la capital, finalizó.

Related posts