Select your Top Menu from wp menus
24 de noviembre de 2024 9:54 pm
La Cámara de Diputados y la UNAM presentan el nuevo número de la “Revista de la Universidad de México”

La Cámara de Diputados y la UNAM presentan el nuevo número de la “Revista de la Universidad de México”

Compartir

En el Rincón del Libro de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la presentación del número 896 de la “Revista de la Universidad de México”, que aborda el tema del extractivismo, relacionado con la actividad minera y su impacto en el medio ambiente y en la comunidad.

Esta es la segunda ocasión que se da a conocer dicha publicación, que es producto del convenio entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tania Hernández Cervantes, colaboradora del Espacio Cultural San Lázaro, afirmó que es un placer contar con este tipo de contenidos que ayuden a animar la discusión de una gran variedad de temas que se condensan en una revista de tanta historia y tradición, no sólo para la UNAM, sino para el país.

Destacó que esta revista inició en 1930, y por ella han pasado diversos escritores e intelectuales como José Emilio Pacheco y Luis Villoro, y ahora está bajo la dirección de la escritora Guadalupe Nettel. 

Mariana Ortiz, editora de la revista, resaltó que es la publicación cultural más longeva en México y que continúa hasta la fecha en circulación, pero es a partir de la designación de Guadalupe Nettel, en 2017, que dio inicio una nueva época donde se retoman temas importantes para la sociedad contemporánea, desde distintos puntos de vista, tomando en cuenta siempre a las ciencias, las artes, las humanidades y la creación literaria.

Respecto al tema de este nuevo número, “Extractivismo”, dijo que es un modelo que sigue vigente en el proyecto civilizatorio de la modernidad, que se basa en prácticas destructoras y con graves consecuencias para el medio ambiente y la naturaleza en México. 

El escritor y poeta Oscar de Pablo, colaborador en este número de la revista, dijo que cuando se habla de extractivismo la víctima no es la naturaleza, el oro o el litio, sino los seres humanos, pues es una relación asimétrica entre las personas.

“Es reforzar una jerarquía humana totalmente inhumana entre los pueblos, le quita a un pueblo, devalúa su tiempo de trabajo a favor de otros”, agregó.

Heriberto Paredes, fotógrafo y periodista independiente, colaborador de la revista, mencionó que en su labor ha presenciado muchos de los efectos dañinos y criminales provocados por el extractivismo, por lo que su aporte al texto se basa en gran parte en la presunción de una enfermedad de ambición por un metal poco útil, como es el oro.

“Ha causado mucha muerte y destrucción, lo que he visto es que las grandes compañías mineras extranjeras han destruido este país, no he visto ni una sola comunidad beneficiada, no hay escuelas, hospitales o siquiera policía municipal, sino grupos criminales que trabajan para esas empresas. Se requiere hacer una revisión de la utilidad en contraste de las consecuencias, además de gente desaparecida, amenazada”, puntualizó.

Related posts