Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 11:17 pm
AMLO anunció nueva reunión con EEUU y Canadá, a la cual no asistirá

AMLO anunció nueva reunión con EEUU y Canadá, a la cual no asistirá

Compartir

En una mañanera de recuento, el presidente López Obrador adelantó que habrá otra reunión con funcionarios de EEUU y Canadá para seguir trabajando en el combate del trasiego del fentanilo.

“Estamos avanzando con todo el equipo de Estados Unidos en esta materia y se acordó una nueva reunión creo que se va a celebrar en Canadá”.

Desde el podio de Palacio Nacional, AMLO aseguró que a pesar de que él no asistirá a tal encuentro, su gobierno está comprometido a seguir trabajando en cooperación con el país vecino para confiscar y frenar el traslado de esta droga, también conocida como fentanilo arcoíris.

Anunció que aún no sabe la fecha exacta de este encuentro. Sin embargo, dijo que se tiene planeado que sea en al menos un mes. En su representación asistirán la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el canciller Marcelo Ebrard y los integrantes del gabinete de seguridad.

“La clave está en eso, si existe contubernio, si no está bien definida la frontera entre autoridad y delincuencia no hay nada que hacer. Por eso ahora es distinto y estamos avanzando”, insistió AMLO sobre la lucha contra el consumo de este opioide y que ha causado miles de sobredosis en EEUU.

Y es que el tema del consumo de esta droga escala cada día, pues de acuerdo con la información, mueren alrededor de 100 mil personas anualmente por la ingesta de estos opioides sintéticos en Estados Unidos.

Ante ello, el titular del Ejecutivo resaltó que es un asunto humanitario en el que varios deberán involucrarse.

“Vamos avanzando, destruyendo los puertos, controlando laboratorios, haciendo nuestro trabajo. Algo que es muy importante, no permitiendo que se asocie la delincuencia con la autoridad”.

En ese caso, ofreció disculpas por repetir su postura sobre el caso: “Parezco un disco rayado. Imagínense que se podía hacer en esta materia si antes eran las organizaciones del narcotráfico las que manejaban la seguridad pública en el país, era un narcoestado”.

Hay que recordar que el fentanilo es una potente droga que se ha detectado, se consume en Estados Unidos y se elabora en Asia. De acuerdo con las investigaciones, estas pastillitas de colores son mucho más fuertes que la heroína y ha generado alerta entre las autoridades debido a su venta y consumo local.

En ese sentido, el mandatario insistió en que anteriormente los delincuentes tomaban el control de la ciudad o del aeropuerto. “Quienes manejaban el aeropuerto eran los narcotraficantes y a nosotros nos bajan de categoría. Ahora que la Secretaría de Marina tiene a cargo el aeropuerto se evita los robos, se evita el contrabando, se evita el narcotráfico y todavía están pensando las agencias si nos van a dar categoría 1″.

Related posts