Select your Top Menu from wp menus
24 de noviembre de 2024 2:03 am

Compartir

Más de 20 mil trabajadores de diversos sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad marcharon este lunes ante la presencia del gobernador Sergio Céspedes Peregrina, donde las principales demandas fue la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR), además de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

El recorrido de los trabajadores fue por el Bulevar 5 de Mayo, una de las principales vialidades de la entidad, donde los integrantes de diversos sindicatos pidieron a las autoridades mejores condiciones laborales.

Además de disminuir el ISR, solicitaron que dentro del IMSS se genere un programa eficaz que permita la eliminación de la falta de medicamento en sus unidades médicas, así como agilizar los proyectos hospitalarios en el estado, así como reducir a 40 horas la semana laboral y salarios justos fueron de las principales demandas escogidas este año por los participantes en la marcha.

En ese sentido, el líder en Puebla de la CTM, Leobardo Soto señaló que diversas empresas como Bimbo y otras de la rama petroquímica y automotriz, se unieron a la conmemoración. “Hoy salimos a marchar todos unidos para demandar la disminución del ISR”.

Comentó que este impuesto contempla una reducción a los ingresos de hasta el 30 por ciento, por lo que es mucho y afecta en la economía de los trabajadores, por lo que es necesario que se baje la cuota.

Tamaulipas

Con sus mismas demandas de siempre del Día del Trabajo obreros marcharon una vez más para exigir el mejoramiento de los servicios médicos del IMSS, el otorgamiento de créditos por el Infonavit y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
Leopoldo Gámez de León, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores en Ciudad Victoria, sostuvo que si los trabajadores salen a manifestarse una vez más con las mismas demandas es que estas no han sido satisfechas.

Insistió en que existe preocupación, ya que los servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran cada vez en peores condiciones y apuntó que para efectuar una cirugía hay una demora de tres meses y hasta más, en tanto que para consultar a un médico especialista es lo mismo.

A la marcha se sumaron los trabajadores del Hospital Civil quienes exigieron la compra de medicamentos así como material de curación y la renovación del equipo médico para atender a los pacientes.

Enfermeras apuntaron que continuamente los familiares de los pacientes los responsabilizan de un mal servicio sin tomar en cuenta que ello es debido a que no les proporcional los insumos necesarios.
Gámez de León, dirigente del sindicato de telefonistas, sostuvo que las aportaciones obrero-patronales se han incrementado pues cada son más las empresas y obreros que se dan de alta en el Instituto; sin embargo, el IMSS no ha crecido conforme a la demanda que también ha aumentado.

Respecto al Infonavit sostuvo que aún cuando un trabajador cumple con todos los requisitos de cotizaciones y demás se impone un excesivo burocratismo, requisitos y trámites innecesarios que tal parecen ser un obstáculo para la obtención de un empréstito para la vivienda.

En ese sentido, comentó que muchos trabajadores requieren mejorar las condiciones de su vivienda como hacer una ampliación, impermeabilizar, pintar y hacer algún otro arreglo, pero los créditos no fluyen como se requiere.

Los trabajadores en mantas y pancartas también exigieron que los Centros de Conciliación respeten los derechos de los obreros y resuelvan con imparcialidad no a favor de los patrones.

Al respecto, Gámez de León, sostuvo que la autoridad laboral ha venido sosteniendo una postura de proteger los intereses de los empresarios y no los derechos de los trabajadores, por lo cual se sienten traicionados.

La manifestación se desarrollo en condiciones pacíficas y a ella también se adhirieron los jubilados del IMSS e ISSSTE para reiterar su rechazo a la decisión de que la pensión se pague en UMAs y no en salarios mínimos.

Los miembros de agrupaciones de jubilados externaron que al pasar de salario mínimo a UMAs la pensión que recibe se reduce y con tal no es posible atender sus necesidades.

Pasadas las diez de la mañana concluyeron las manifestaciones en la capital de San Luis Potosí con motivo del Día Internacional del Trabajo, donde hubo saldo blanco y se llevaron a cabo tres mítines en el Centro Histórico.

Frente a Palacio Municipal, se desarrolló el mitin de Frente Sindical Potosino dónde intervinieron oradores de la Sección 332 de Trabajadores mineros, del Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Municipal (SATSAM) del municipio de la capital, del Sindicato de la Continental General Tire, del Sindicato Nacional del Monte de Piedad y del Sindicato Independiente de la Goodyear.

De está última agrupación sindical, el trabajador activo de la llantera norteamericana, Gonzalo Soto manifestó su preocupación por el ambiente que priva de cara al nuevo ejercicio de Legitimación del 7 y 8 de mayo, ya que en el proceso anulado se dieron muchas irregularidades del sindicato que aún mantiene la CTM nacional con apoyo de directivos de la empresa.

Frente a Palacio de Gobierno estatal, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) junto con organizaciones adheridas al Comité Estatal de Usuarios como la Coordinadora Movimiento Amplio Popular (CMAP) llevaron a cabo su mitin donde Francisca Reséndiz Lara habló sobre la represión que viven desde el sexenio de Fernando Toranzo.

Asimismo, en CuernavacaMorelos, alrededor de las 08:20 horas arrancó una marcha, el contingente de la CTM estatal avanzó sobre la calle Matamoros acompañado del sonido de los tambores de la banda de guerra.

Paralelo a ello, a lo largo de la mañana se comenzaron a registrar concentraciones en distintos puntos del país, tal es el caso de la Ciudad de México, Pachuca (Hidalgo), Culiacán (Sinaloa) y Oaxaca (Oaxaca), debido a la presencia de manifestantes algunas vialidades fueron cerradas.

En la caso de la capital del país, si bien el arribo de trabajadores comenzó a registrarse desde las 07:00 horas, no fue hasta casi dos horas después que el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó las primeras movilizaciones sobre la avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas con destino al Zócalo, ubicado en la Plaza de la Constitución.

En las calles de la capital de Hidalgo, el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) Sección 15 se manifestó para exigir mejores condiciones de trabajo.

Asimismo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Crucero de Trinidad de Viguera hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Mientras que en Juchitán, integrantes del Sindicato Libertad recorrieron el centro de la demarcación con el fin, según explicó el dirigente de la agrupación, Juan Carlos Terán, “de recordar la importancia que tiene la lucha de los trabajadores a favor de sus derechos”.

En AcapuloGuerrero, agremiados de organizaciones sindicales avanzaron con pancartas sobre la avenida Costera Miguel Alemán.

Mientras que en León, Guanajuato, la policía vial local confirmó que la calle Francisco I. Madero fue cerrada por la marcha del Día del Trabajo. Cabe señalara quesecretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció desde días antes que no se realizaría el tradicional desfile en la ciudad guanajuatense.

A las manifestaciones se sumaron las registradas en Tabasco, en dicho estado, elsecretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado (SITET), Ricardo López Frías, señaló que si bien una de las causas de la marcha era la conmemorar el Día del Trabajo, las y los trabajadores también salieron a las calles con el fin defender el derecho a la libertad gremial.

Related posts