Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 2:21 am
<strong>Comité Técnico de Evaluación entrega 4 quintetas (2 de hombres y 2 de mujeres) para consejeros del INE, casi tod@s afines a Morena</strong>

Comité Técnico de Evaluación entrega 4 quintetas (2 de hombres y 2 de mujeres) para consejeros del INE, casi tod@s afines a Morena

Compartir

Este domingo como estaba previsto, el Comité Técnico Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al representante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En este tema y en mensaje a medios, los integrantes Araceli Mondragon, integrante del mismo recordó que tras la entrega de las quintetas, ahora corresponderá publicarlo en la gaceta de la Cámara de Diputados para que antes del 30 de este mes de marzo.

En su mensaje de conclusión de trabajos, los 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación agradecieron el apoyo brindado al personal del recinto de San Lázaro en estas semanas.

Ahora lo que queda es que antes del último día de marzo la Jucopo presente las quintetas la pleno y estás se aprueben por mayoría calificada, entre ellos la de una mujer como consejera presidenta del INE, la cual estará en funciones desde el 4 de abril d este año hasta el 3 de abril de 2032.

En caso de no haber acuerdo, se efectuaría el 1 de abril una insaculación, y en caso de no realizase, el 3 de abril serían electos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Todas las quintetas tienen mayoría de candidatos afines a Morena 

Al término de acto de entrega, los integrantes del Comité se negaron a respondernos cuestionamientos de que en su mayoría las quíntelas están compuestas por personajes afines a Morena, como Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y que sería la nueva consejera presidenta del INE, en la cual competiría en la lista con Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador Iulisca, Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

En la segunda de mujeres para el cargo de Consejera están Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.

En la tercera, ya de hombres, la integran Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy.

Y en la última, también de varones, están Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón.

Así los vínculos con funcionarios de los aspirantes a Consejeros del INE con la 4t

Con esto, se confirmaron los presagios de la oposición que indican que ahora el Plan D tras quedarse congelado el B en al Suprema Corte de Justicia de la Nación, era tener en la lista de nuevos consejeros del INE personajes afines a Morena, lo cual se cumplió, acusando de ello al también líder de la Jucopo de San Lázaro, Ignacio Mier.

Este se explica al evidenciarse que, por ejemplo, Netzaí Sandoval Ballesteros es hermano del diputado Pablo Sandoval; Bernardo Valle Monroy, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México es cercano a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, el caso de Guadalupe Taddei Zavala, comisionada del Instituto de Transparencia de Sonora que su primo es superdelegado del gobierno en ese estado, Jorge Luis Taddei Bringas.

Otros casos son los de de Miriam Hinojosa Dieck, exconsejera del Instituto Electoral de Nuevo León; Guadalupe Álvarez Rascón, egresada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Rebeca Barrera Amador, exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur; y Armando Hernández Cruz, expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Y no está mas el decir los Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral en Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, y Rita Bell López Vences, exconsejera electoral del IEEPCO de Oaxaca. Todos ligados a actuales funcionarios de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Related posts