Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 10:57 pm
<strong>Javier Laynez suspende por tiempo indefinido la aplicación del #PlanB</strong>

Javier Laynez suspende por tiempo indefinido la aplicación del #PlanB

Compartir

Esta tarde, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek suspendió por tiempo indefinido la aplicación del llamado “Plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El 24 de marzo, el ponente acogió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el “Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

“En este mismo acuerdo, el ministro instructor solicitó a las autoridades demandadas (Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal) que presenten su contestación dentro del plazo legal”, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un comunicado.

En este contexto, el Ministro concedió la suspensión solicitada por el INE de todos los artículos impugnados del decreto, para que las cosas queden como están y se apliquen las disposiciones vigentes antes del “Plan B”.

El 22 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social relativo al límite de gasto de las entiddades federativas, una de las más polémicas de la primera parte del “Plan B”.

Con 470 votos a favor de todas las fuerzas políticas (Morena, aliados y oposición) y la abstención de la diputada de Morena Lidia García Anaya, se derogó el último párrafo del citado artículo, que limitaba los gastos de las instituciones y municipios en comunicación social a sólo el 0.1 por ciento de sus respectivos presupuestos de gastos anuales.

Related posts