Select your Top Menu from wp menus
19 de marzo de 2024 12:04 am
Estado debe garantizar los derechos de los mexicanos en el exterior: Lorenzo Córdova

Estado debe garantizar los derechos de los mexicanos en el exterior: Lorenzo Córdova

Compartir

Corresponde al Estado mexicano, en su conjunto, promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los mexicanos residentes en el extranjero, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello durante la presentación del libro México, nación transterritorial. El desafío del siglo XXI, escrito por Tonatiuh Guillén López. 

En ese contexto, indicó, “de no asumirse como una tarea de Estado, corremos el riesgo de que la nación transterritorial sea artificial y que al final predomine la segmentación y no los principios constitucionales de unicidad e indivisibilidad de la nación mexicana en su pluralidad y diversidad”.

Córdova reconoció que la construcción de la nación transnacional es un camino en el que todavía falta mucho por hacer, pero en materia de ciudadanía activa de personas mexicanas residentes en el extranjero ya existen avances. 

Aclaró que la maximización de los derechos políticos de los mexicanos que viven fuera del país aún refleja un claroscuro, una paradoja, ya que sus actuales representantes en la Cámara de Diputados, no fueron electos por quienes presuntamente representan, ya que el voto desde el exterior para la Cámara baja aún no está contemplado en la legislación.

En ese sentido, agregó, la obra que hoy se presenta es una interesante propuesta de interpretación constitucional en materia de nación y nacionalidad, porque además de ofrecer una descripción de la evolución normativa del artículo 30 constitucional, nos propone una interpretación sistemática del actual párrafo segundo de la Constitución, que establece que la nación mexicana es única e indivisible.

El Estado mexicano debe adaptarse a la estructura de su sociedad

En una sociedad democrática el Estado debe adaptarse a la estructura de su sociedad y no al contrario. El Estado mexicano, a través de todas sus instituciones y poderes en todos los ámbitos, necesita y debe relacionarse con toda la estructura de la nación, recalcó Tonatiuh Guillén López al detallar el contenido del libro México, nación transterritorial. El desafío del siglo XXI.

“El Gobierno Federal no puede estar mirando sólo a la población que está en el territorio, ni los gobiernos de los estados a la población que tiene a lado, ni los municipios a la población que tiene. De alguna manera, están siempre interactuando con una estructura social mayor y así va para todo”, aseveró el ex Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

El gran desafío, explicó el también académico y ex presidente del Colegio de la Frontera, es asumirlo y adecuar a todas las instituciones del Estado para que sintonicen con esa nueva realidad de la nación.

Toda la evolución del concepto de nación, añadió el autor, ha avanzado en cubrir los saldos y deudas históricas y al final es ése el mensaje del libro: “la nación transterritorial y la reforma del Estado obligada por la nueva realidad de la nación”, concluyó.

Conocer la historia permite vislumbrar a dónde queremos llegar

Durante la presentación del libro, la Consejera Claudia Zavala Pérez sostuvo que “México es una nación compleja, cuya historia ha determinado su forma de observar el mundo y de reflexionar sobre sí misma para comprender su identidad”.

“El viraje de una nación territorial a otra transterritorial o extraterritorial ha supuesto la transformación de las normas constitucionales y de las instituciones, pero, sobre todo, ha hecho necesario tomar en cuenta el contexto social al que nos enfrentamos como país, con el fin de ampliar la mirada introspectiva y lanzarla fuera de los límites del territorio”, comentó Zavala.

Además, resaltó la importancia de que quienes están en los órganos representativos pongan atención a quienes se dedican a conocer y a desentrañar la historia, “porque eso es lo que nos permite ver hacia dónde queremos llegar”.

“Yo estoy convencida que conocer la historia, el origen de los conceptos, la razón de ser de los conceptos y de las instituciones nos permite tomar conciencia de dónde venimos para poder saber a dónde queremos llegar”, expresó ante el autor de la obra.

La Consejera Zavala refirió que México, nación transterritorial, última entrega del doctor Tonatiuh Guillén, emprende el ambicioso esfuerzo de relatar el viraje que ha tenido la idea de nación mexicana a lo largo del tiempo, a partir de los diversos diseños normativos e institucionales de los últimos 200 años y de sus transformaciones sociales y culturales.

Related posts