Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 6:19 pm
Ken Salazar llamó a desmantelar a los cárteles del narco en trabajo conjunto con México

Ken Salazar llamó a desmantelar a los cárteles del narco en trabajo conjunto con México

Compartir

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció este viernes 10 de marzo una conferencia sobre el caso de los cuatros estadounidenses secuestrados en la ciudad de Matamoros, hecho por el que perdieron la vida dos de ellos, y expresó que en el gobierno norteamericano “no descansaremos hasta que los culpables enfrenten la justicia”.

Salazar detalló que en Matamoros, ciudad ubicada dentro de la zona conocida como la “Frontera Chica”, el pueblo vive con “mucho miedo” por los cárteles de la droga, los cuales han ganado un enorme poder. Por esa razón consideró necesario desmantelar a las organizaciones del narcotráfico que operan en esa región a través de un trabajo conjunto con el gobierno de México, donde prevalecerá el respeto a la soberanía.

El embajador norteamericano aclaró que las propuestas dentro de EEUU por parte de legisladores republicanos para declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos no es viable y tampoco obedece a la visión de la administración de Joe Biden, sin embargo, afirmó que atender la violencia y el tráfico de drogas es una tarea de cooperación entre México y Estados Unidos.

El diplomático destacó los niveles de violencia ejercidos por criminales en la frontera chica, y como ejemplo, señaló el ataque a uno de sus consulados: “En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles ahí”.

Sobre el caso de los 4 ciudadanos norteamericanos atacados en Matamoros, donde dos de ellos, además de una mujer mexicana, perdieron la vida, Salazar destacó el apoyo de las agencias mexicanas para localizar a las víctimas.

Aunque ya fueron asegurados cinco presuntos sospechosos del ataque, según confirmó la Fiscalía de Tamaulipas, las investigaciones deben continuar a fondo, pues no se puede permitir el crecimiento del poder que los delincuentes ejercen en la zona fronteriza.

Salazar destacó que hay sitios en Matamoros donde el personal de las embajadas y consulados ni siquiera puede visitar, debido a los altos niveles de inseguridad.

El embajador señaló que el esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo y la violencia generada por los cárteles será una labor conjunta y el esfuerzo de hacer una campaña para exponer los daños de las drogas sintéticas trascenderá a nivel internacional.

Related posts