Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 3:37 am
Análisis a Fondo: Récord de migrantes detenidos en EU

Análisis a Fondo: Récord de migrantes detenidos en EU

Compartir

Francisco Gómez Maza…

·        Unas 250 mil personas hispanas expulsadas sólo en diciembre

·        Frustran caravana que pretendía salir de Tapachula, Chiapas

La inmigración hispana, que se filtra irregularmente hacia Estados Unidos por la línea divisoria del norte, cerró el año 2022 en aproximadamente un cuarto de millón de inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, sólo en diciembre, como lo reportó Aduanas y protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

El dato fue divulgado por la prensa hispana en Estados Unidos, encabezada por La Opinión de Los Angeles, diario de origen mexicano, sumamente importante entre las comunidades hispanas. De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, la cantidad de inmigrantes procesados por las autoridades estadounidenses, a lo largo de la frontera sur, se disparó a niveles récord en diciembre.

La reportera de La Opinión, Maribel Velázquez, dio a conocer, el sábado 21 de enero, que funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) precisaron que los migrantes detenidos en diciembre, cuando intentaban ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, dieron a conocer que exactamente 251 mil 487 inmigrantes fueron detenidos en diciembre, lo que quiere decir un aumento del 7% desde noviembre, récord que se estableció en mayo de 2022 cuando se registraron más de 241,000 encuentros con inmigrantes a lo largo de la frontera. 

El aumento de los cruces fronterizos del mes pasado ocurrió antes de que la Administración Biden lanzara un plan de inmigración renovado. En

diciembre, los funcionarios se preparaban para dar de baja el Título 42, política de salud que nació durante la administración de Donald Trump, que daba el poder a las autoridades estadounidenses de expulsar rápidamente a algunos inmigrantes, sin brindadles la oportunidad de solicitar asilo, lo que y que provocó, sólo ese mes, la expulsión de 49 mil 405 expulsiones. 

Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional informó a la CBS News que la cantidad de inmigrantes disminuyó y actualmente la cifra de detenciones es de 4,000 diarios, una caída del 40% del promedio diario del pasado diciembre. 

Y en cuanto a nuevas oleadas provenientes de Tapachula, estas fueron disueltas por  autoridades de migración y de la Guardia Nacional de México en la ciudad fronteriza sur de Tapachula.

De acuerdo con un reporte difundido el sábado, firmado por María Ortiz, de la agencia de noticias española, Efe, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional detuvieron una caravana de cientos de inmigrantes indocumentados, que llevaban meses varados en Tapachula.

Elementos de la Guardia Nacional armados acompañaron al personal del INM, que intentó convencer a los grupos de migrantes para que accedieran a subir a las unidades de transporte, con la promesa de ayudarles a obtener documentos para permanecer en Chiapas.

Cerca de un centenar de inmigrantes -en su mayoría de Haití, Cuba y Venezuela- con familias decidieron no permanecer en la plaza central y no salir en caravana este sábado por la mañana.

El migrante venezolano Eliezer Antonio de la Cruz, quien decidió entregarse de manera voluntaria, dijo que las autoridades les indicaron que les otorgaron un papel para poder seguir adelante y no para la deportación.

“Hemos pasado mucho, ya no tenemos dinero ni para comer, nos han robado todo, hemos tratado de hacer esta travesía para poder ayudar a nuestras familias, confiamos en las palabras de migración, ellos nos dijeron que no nos van a deportar”.

Los migrantes que se quedaron en el parque explicaron que lo que hace Migración no sirve para nada, porque los llevan a la estación migratoria y les dan un permiso sólo para estar en la ciudad, o para salir por la frontera sur, cuando ellos quieren seguir avanzando para llegar a Estados Unidos.

Related posts