Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 6:39 am
El Señor de los Caballos tiene en jaque a los chiapanecos

El Señor de los Caballos tiene en jaque a los chiapanecos

Compartir

*Residentes y migrantes sus victimas
*secuestro de migrantes un negocio productivo
*El Señor de los Caballos en la mira del gobierno federal
La presencia del grupo del crimen organizado que encabeza Juan Manuel Valdovinos Mendoza, “el Señor de los Caballos”, en Chiapas mantiene en jaque tanto a los residentes, en su zona de influencia, como a los migrantes que transitan por el territorio nacional en busca del sueño americano.
La presencia de ese grupo del crimen organizado en la zona fronteriza está a la vista, sin que la autoridad estatal intervenga en forma contundente.
Las y los chiapanecos que habitan el área cargan con la presión, viven en un clima de abierta inseguridad, son víctimas del desplazamiento y por supuesto ponen los muertos.
Otra víctima colateral son los migrantes, quienes además de ser extorsionados, sufren vejaciones e incluso son reclutados, como carne de cañón.
Y en el extremo son víctimas de secuestro a la espera de que sus familiares desde los Estados Unidos paguen por su liberación, para que puedan retornar a sus lugares de origen o en el mejor de los casos sigan adelante, en busca del sueño americano.
La trata de personas, también figura entre la gama de ilícitos que se atribuyen al grupo.
De esta manera en la zona fronteriza de Chiapas, quienes buscan llegar al paraíso que representa para ellos el territorio estadounidense deben pasar por el infierno que representa la presencia de grupo del crimen organizado en la zona.
La figura más visible en torno a la presencia del CJNG en Chiapas es “El Señor de los Caballos”, Juan Manuel Valdovinos Mendoza.
En el pasado reciente, las autoridades federales realizaron un cateo, en la región fronteriza en el que detuvieron a dos personas vinculadas con Marco Aurelio Hernández “Peligro”, jefe de plaza en la región de Malpaso-Coita-Villa Flores.
En septiembre del presente año, Marco Aurelio Hernández, considerado lugarteniente de Juan Manuel Valdovinos, alias El Señor de Los Caballos fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaria de la Defensa Nacional y personal de la policía Estatal de Chiapas.
Juan Manuel Valdovinos Mendoza es considerado como el principal financiador y compadre de Bladimir López Orantes, alias “El Ruso”, (originario del pueblo de Santa Teresa Llano Grande municipio de frontera Comalapa, Chiapas), líder de la organización Pueblo cansado, a quien se le implica como autor de enfrentamientos en la zona de Chamic y Los Riegos, ordenar ejecuciones, desapariciones, cobro de piso, extorsiones.
Algunos migrantes que fueron víctimas del grupo encabezado por Valdovinos, han interpuesto denuncias por secuestro, tortura e incluso por desaparición de algunos participantes en las caravanas que cotidianamente transitan por territorio chiapaneco.
Escenario
La Fiscalía General del Estado de Chiapas tiene, a la fecha, más de cien denuncias por la presencia de integrantes de ese grupo crimen organizado en esa entidad.
El grupo del crimen organizado con mayor presencia en Chiapas está encabezado por Juan Manuel Valdovinos Mendoza, “el Señor de los Caballos”.
De acuerdo a trascendidos, “el Señor de los Caballos tendría nexos con algunas áreas de la fiscalía estatal
En la zona el grupo encabezado por “el Señor de los Caballos” se unió al cartel de los Huistas, de Guatemala para disputarle el control de la frontera al cartel de Sinaloa.
Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez y Frontera Comalapa, son y víctimas y testigos de su presencia, abandonan casas y ranchos, ante el temor de ser víctimas colaterales o directas de la disputa por el territorio.
La Trinitaria y Comitán son otras localidades en las que la presencia del crimen organizado es evidente, en tanto las autoridades locales y federales intervienen de forma aislada y con poca efectividad para diseminar y erradicar a los sicarios.
De acuerdo a registros policiales “El Señor de los Caballos” llegó a Chiapas en 1985.
En la actualidad, las autoridades federales desarrollan la búsqueda del “Señor de los Caballos” en territorio chiapaneco, al ubicarlo como el principal generador de violencia en Chiapas.
Disputa en Comalapa
En los primeros meses de 2022, integrantes del Señor de los Caballos y del Cártel de Guatemala ingresaron a comunidades de frontera Comalapa, en busca integrantes del grupo de Sinaloa.
Vladimir López Orantes, compadre de Juan Manuel Valdovinos Mendoza es quien controla este grupo.
En su camino se han apoderado de ranchos que sirven de refugio de los lideres.
De acuerdo a residente del área, “entraron a las casas los de Guatemala, con los Pelones, los Orantes, se dice que a matar gente y si habían guardados por ahí, pistoleros de Sinaloa”.
“Llegaron la banda de guatemalteca, entraron hasta con tanques, tanques hechizos por los sicarios hasta una localidad que se llama Nuevo Villaflores, queriendo acabar con los jefes de la banda contraria”
Los enfrentamientos provocaron que decenas de familias abandonaran sus casas, ranchos, y comercios ubicados a la orilla de la carretera internacional, quienes se quedan han colocado todo tipo de obstáculos para impedir el ingreso de los criminales.

Related posts