Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 7:55 pm
AMLO quiere destruir las instituciones que lo llevaron al poder: José Woldenberg

AMLO quiere destruir las instituciones que lo llevaron al poder: José Woldenberg

Compartir

“Los principales beneficiarios de los cambios democráticos en los últimos años en México son ahora quienes buscan destruir las instituciones que han hecho posible dichos avances”, aseguró el académico José Woldenberg, primer presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y actualmente INE, durante la presentación el jueves de su libro “La democracia en tinieblas”, de la editorial Cal y Arena y que presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

José Woldenberg, quien hizo alusión directa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido Morena expresó su confianza en que las instituciones construidas en el país y que han dado fortaleza al sistema democrático durante las últimas década logre resistir a los “embates autoritarios que hoy se dan desde el poder”.

“Lo que me llama la atención es que hoy quienes más se han beneficiado de ese cambio político en nuestro país sean quienes están impulsando la destrucción de muchas instituciones que la hacen posible. Es decir, ¿Quiénes son los mayores usufructuarios de este arreglo institucional?, sin duda alguna el Presidente y su partido que hoy gobiernan el país y 20 estados de la República”, aseguró.

El exconsejero presidente del órgano electoral destacó que “el presidente López Obrador logró un apoyo masivo e importante en el 2018 por el desencanto y malestar que había en la sociedad, pero también por lo que se había construido en términos democráticos”, dijo.

En el mismo tenor, José Woldenberg subrayó que “la democracia no son solamente las elecciones, la democracia implica un poder regulado, un poder fragmentado, un poder vigilado y un poder al cual el ciudadano puede confrontar por vías judiciales. Y eso parece ser que no gusta en el gobierno actual, sino que quisiera desterrar esas prácticas”, reflexionó.

Sin quitar el dedo del reglón sobre las arbitrariedades que se piensan cometer contra la democracia, el académico destacó que “hemos visto violaciones a la Constitución reiteradas. El propio presidente de la República nos ha dicho que ‘¿qué es ese cuento de que la ley es la ley?”.

Related posts